La Diputación organiza rutas por la arquitectura del siglo XX

La Voz

O PORRIÑO

Oscar Vázquez

O Porriño, Mondariz Balneario, Val Miñor y Vigo son algunas de las poblaciones incluidas en el ciclo

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo de la dedicación del Día das Artes Galegas del año 2018 al arquitecto Alejandro de la Sota por parte de la Real Academia Galega de Belas Artes, el área de Cultura e Lingua de la Diputación organiza cinco recorridos en torno a la arquitectura de la modernidad por diferentes puntos de la provincia de Pontevedra. El objetivo principal de esta iniciativa es acercar los principales hitos arquitectónicos al conjunto de la población a través de rutas guiados por ciudades y municipios de la provincia.

Tras el primer recorrido, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, por tierras del Deza, las siguientes rutas pasarán por O Porriño y Mondariz-Balneario con el objetivo de visitar los edificios construidos por el arquitecto Antonio Palacios en ambas localidades, referente de la arquitectura en la primera mitad del siglo XX. La cita será el sábado 13 de octubre y el recorrido incluirá las canteras de Atios, la Fonte do Cristo, la Botica Palacios y el conjunto del Balneario de Mondariz, entre otros edificios.

El tercer recorrido pasará por Baiona y Panxón el 20 de octubre. Partirá de la casa del concello de Baiona y utilizará como argumento la presencia estival del arquitecto Antonio Palacios en el Val Miñor. En este itinerario destacan las intervenciones que interaccionan la arquitectura con el paisaje, dentro de un singular humanismo que sirvió de referencia para muchos otros arquitectos que también intervendrían en la zona. La Virxe da Rocha, el chalé Sileno, el templo Votivo del Mar, o el chalét de Celso Méndez serán algunos de los puntos de interés.

El programa llegará a Vigo el 27 de octubre para como una antología arquitectónica del siglo XX, que incluye su plan urbanístico, así como la huella de arquitectos como Manuel Felipe Quintana, Jenaro de la Fuente, Michel Pacewicz, Antonio Palacios, Gómez Román y Bar Boo.

«Quixemos introducir a arquitectura na oferta de roteiros e percorridos pola provincia porque entendemos que é unha disciplina que ten un impacto fundamental na nosa contorna e na nosa paisaxe, así como na nosa calidade de vida, e que debemos dala a coñecer de xeito accesible da man de persoas especializadas» asegura el diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, al respecto de esta iniciativa de la Diputación de Pontevedra.

Para participar en estas rutas, solo hay que presentarse en los puntos de encuentro marcados en cada una de las actividades. El programa concluirá en Pontevedra el 10 de noviembre. Esa ruta se concibe como un paseo por las inquietudes culturales de la primera mitad del siglo pasado y, más concretamente, por la filosofía y por la esencialidad de La Sota. Está prevista la visita a la intervención de este arquitecto e lna Misión Biológica, pabellón municipal y otros sus más importantes edificios.