El secretario de O Porriño dice al fiscal que no se cree un gasto de 2,2 millones

Informa que la facturación en limpieza «enciende todas las sospechas posibles»


o porriño / la voz

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, y el concejal Orlando Márquez entregaron un cheque en blanco a empresas de limpieza viaria y desbroce durante los años 2016 y 2017, según se desprende de un informe que el secretario general del Concello ha remitido a la Fiscalía.

El máximo responsable de velar por la legalidad de la administración local señala que ambos representanes encargaron verbalmente durante ese periodo trabajos sin saber lo que iban a costar ni verificar después si fueron realizados.

La administración local comprometió por estos conceptos 2.237.973 euros de las arcas públicas en los ejercicios señalados. El secretario no se acaba de creer que se hayan gastado tanto dinero en limpieza y desbroces en dos años y advierte al Ministerio Público que este hecho «enciende todas las alarmas y sospechas posibles». «Cualquiera puede sacar sus conclusiones porque no es creíble que la prestación de los servicios de limpieza viaria y desbroce puedan generar tanto gasto», señala textualmente en el informe. Esta cantidad contrasta con la abonada a empresas del año 2012 a 2015, que no fue superior a los 70.000 euros.

El secretario señala además que los contratos realizados conforme a estos encargos verbales son nulos de pleno derecho. A su juicio, serían impagables salvo que lo dicte un juez. Ambos representantes políticos podrían tener que asumir responsabilidades patrimoniales por ello.

Considera además que tanto la regidora socialista como su concejal de Limpieza realizaron los encargos saltándose la legalidad vigente sobre contratos menores. El secretario ve «claro» el fraccionamiento de los pagos para eludir la contratación pública por la reiterada presentación de facturas por importe de 21.000 euros (17.900 más IVA) y por los mismos conceptos «tratando de simular la existencia de una contratación menor».

Con conocimiento

El informe señala también que la alcaldesa no puede argumentar desconocer esta forma irregular de gestionar el dinero público. El departamento de Intervención le advirtió expresamente en varias ocasiones de las responsabilidades en las que estaba incurriendo. Pero el funcionario municipal de mayor rango en el Consistorio está convencido de que la alcaldesa «no tiene la voluntad ni la intención de adjudicar los servicios de limpieza viaria y desbroce globalmente para todo el término municipal para que esta situación de contratación verbal e irregular se perpetúe en el tiempo». Un ejemplo de ello fue la convocatoria de licitación pública lanzada en junio del año pasado por una cuantía que resultó muy escasa para cubrír los costes del servicio requerido. Consecuentemente, la convocatoria quedó desierta. El secretario municipal cree que la verdadera intención era que el servicio no se pudiera adjudicar y poder continuar de este modo con una contratación verbal que es contraria a derecho.

El pleno aprobó la privatización del servicio y el inicio del expediente de contratatación de la limpieza viaria según un pliego de condiciones contratado. Pero la alcaldesa manifestó su voluntad de no cumplir el acuerdo plenario. Su intención era crear una empresa pública de prestación de servicios, algo que el secretario municipal califica en su informe remitido a la Fiscalía como «un imposible jurídico».

Los encargados no han acreditado que se hayan realizado trabajos pagados

Los encargados de servicios municipales confirmaron desconocer qué limpiezas y desbroces hacen algunas de las empresas contratadas verbalmente por la alcaldesa y el edil de Limpieza, incluso durante el invierno. Tampoco avalan el precio facturado por estos trabajos. La alcaldesa afirma que el gasto es real y que los trabajos se realizaron. Defiende que se trata de «gastos necesarios para prestar un servicio obligatorio y evitar que las calles y caminos estén sucios». Con frecuencia hace referencia a que ha externacionalizado porque ya no cuenta con el apoyo del personal con régimen de colaboración social. El secretario la desmiente y dice que en 2016 y 2017 la alcaldía «aún dispuso de pesonal en colaboración social que trabajó en labores de limpieza y desbroces».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El secretario de O Porriño dice al fiscal que no se cree un gasto de 2,2 millones