O Porriño no ha logrado activar en 9 meses el plan de contratos provincial

El tribunal se reune hoy para resolver un concurso de 27 plazas para desempleados


o porriño / la voz

27 desempleados de O Porriño solo podrán trabajar el último trimestre del año porque el Concello no ha sido capaz de seleccionarlos hasta el día de hoy. Un tribunal calificador se reunirá a primera hora de la mañana en el Concello para valorar los méritos de los aspirantes que forman la lista de admitidos. La contratación es posible gracias a una ayuda de la Diputación que solo está vigente este año. La tramitación se ha ido dilatando con el tiempo, reduciendo así el periodo laboral porque los contratos tienen que finalizar el 31 de diciembre.

No fue hasta el 14 de junio de este año cuando la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, publicó las bases para la selección. Un mes y medio después el Concello publicó la lista definitiva de admitidos y excluidos en el proceso selectivo. El 31 de julio tenía que haberse constituido el tribunal calificador, pero el nombramiento de sus miembros fue fallido. No todos tenían la titulación mínima exigida. Entonces se echó el mes de agosto encima y el alcalde en funciones, Manuel Carrera, tuvo que firmar un decreto posponiendo la convocatoria del tribunal «ata a primeira data que exista disponibilidade de personal que cumpra co requisito de ter igual ou superior titulación para algúns postos». Otros ayuntamientos que también se han beneficiado de esta misma línea de ayudas provinciales ya han podido reforzar sus plantillas desde hace meses. Por ejemplo, el municipio vecino de Mos resolvió los trámites para que pudieran en empezar en mayo. Los de Redondela comenzaron en junio y los de Lalín y Silleda en abril. Hay alrededor de 60 vecinos que están esperando una resolución.

El PP de O Porriño ha criticado la falta de previsión del gobierno municipal. Señalan que esta situación no solo afecta a los trabajadores, sino al funcionamiento de la administración local, que prescinde así de personal para llevar a cabo tareas en las áreas de parques y jardines, limpieza, vías y obras, educación, recursos humanos o el archivo.

«Non hai forma de xustificar que se desaproveiten estas axudas que durante anos permitiron ao Concello dispoñer de persoal e non ter necesidade de contratar servizos de maneira externa», critica el portavoz popular, Manuel Alejandro Lorenzo. «A súa irresponsabilidade deixa aos porriñeses sen esta posibilidade da que xa se están beneficiando fai meses os veciños doutros concellos da provincia», añade.

Las bases reguladoras de la convocatoria del Plan Concellos 2018-2019 salieron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 3 de enero. Los contratos podían iniciarse desde enero hasta el 31 de diciembre como máximo. Las nuevas contrataciones de personal laboral temporal servirán para reforzar los diferentes departamentos municipales. Las plazas son para técnicos auxiliares informáticos, administrativos, un conductor de pala excavadora, un oficial electricista, carpintero, enfermeros, pintores, operarios de vehículos de limpieza, conductor de tractor, un técnico medio en recursos humanos, entre otros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Porriño no ha logrado activar en 9 meses el plan de contratos provincial