«La poesía es un arma antiacoso»

La poeta y periodista porriñesa Beatriz Alonso, que sufrió ella misma «bullying» de pequeña, imparte talleres creativos para niños y jóvenes que complementa con recitales de su propia obra


vigo / la voz

Desde que era una cría, Beatriz Alonso Cabaleiro (O Porriño, 1992) supo que aquellas letras con las que aprendía el alfabeto le iban a dar mucho juego. Con 8 años ya espetaba a sus profesores que quería ser escritora. «Siempre fui muy buena estudiante y me incliné por el periodismo porque considero que es una carrera que se puede compaginar bien con la afición a la literatura», cuenta. Así lo hizo. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Santiago hace tres años y desde entonces ha seguido preparándose entre los dos mundos.

-Escribe desde hace tiempo, pero ¿cuándo empezó a compartirlo?

-Cuando empecé a ver que tenía cierto talento, y fue en la Universidad de Santiago. Hice un curso de postgrado de Escritura Creativa donde tuve como profesora a Alicia Beatriz López, pionera en este ámbito en Galicia. A ella la considero mi mentora. Hicimos un libro pequeñito, autoeditado, y siempre me motivó a seguir escribiendo. Tras dos años fuera, regresé el pasado diciembre, aprovechando que mi abuela cumplía 94 años. Empecé a mostrarme colaborando con el guitarrista mosense Lois Sío. Por mi manera de ser, y como me gustan mucho los niños, me incliné por acercar la poesía a los jóvenes. Por eso, a día de hoy colaboro con colegios, concellos y colectivos diversos y uno de los temas principales es el acoso escolar.

-¿De qué modo sirve la poesía contra el acoso?

-La poesía es un arma antiacoso. Utilizamos formatos creativos. Acercando a los niños a temas sensibles a través de la música y la poesía, es más fácil de llegar a su mente y a su corazón. La poesía es un medio de expresión y puedes hablar de temas como el autodescubrimiento o la autoestima. Hablo mucho de eso en mis poemas. Siempre fui muy insegura porque sufrí bullying de pequeña. Enseñamos a los niños a que entiendan que sentirse diferentes no es malo y no deben sentirse retraídos por ello. Hay que motivar los talentos que tienen. Estamos acostumbrados a que todo sea A o B, pero no hay dos caminos, sino muchos.

-¿Un ejemplo de actividades que hacen?

-No son literalmente ni talleres ni recitales. Hace poco colaboramos con el Concello de O Porriño y en un cole planteamos a padres sobre la posibilidad de que los niños creasen un sistema de alarma para avisar de que alguien está sufriendo acoso. No es llegar, recitar y ya está. Es un complemento durante las sesiones.

-¿Seguirá durante este curso?

-Sí. Estoy pendiente de algunos centros pero alguno ya está confirmado, como Los Sauces.

-¿Siempre con Lois Sío?

-Sí, me encanta trabajar con él. Somos amigos desde niños y es un músico estupendo. Además toca el bajo, la armónica, canta... ¡Y le encanta mi poesía! Hacemos un buen equipo, no es un simple acompañamiento.

-¿El bullying que sufrió tuvo que ver con su pasión escritora?

-No. Y no fue en el colegio, aunque siempre fui una niña diferente, muy curiosa y un poco friki. Pero tuvo que ver con que con prefería cosas de chicos. Mi pesadilla comenzó haciendo deporte.

«Es un camino difícil, pero soy optimista, creo que tengo mucho que aportar»

Tras iniciarse en la escritura creativa, Beatriz Alonso siguió formándose. Estuvo de Erasmus en Oporto y con la beca Séneca en Valencia, donde terminó sus estudios. «Allí me metí en la Escuela de Escritores de Fuentetaja, que está considerada una de las mejores de España. También hice un máster en Protocolo y Comunicación y estuve trabajando becada en Sicilia y formándome en inglés en Estados Unidos, donde a la vez daba clases de español», añade.

-Sigue en el mismo punto, sin renunciar a nada...

-Es que creo que no es necesario. Se pueden hacer ambas aunque lo cierto es que me gustaría trabajar como periodista en Galicia, pero si me tengo que ir de nuevo, me iré. Por ahora hago colaboraciones en varios medios. Me interesan los temas culturales, y también la ciencia. De hecho en mi último año de carrera todas las asignaturas eran de periodismo científico. Escribo de todo y mucho. Ensayo, relato corto, guiones, obras de teatro... pero la poesía siempre me fascinó.

-¿Tiene algo publicado?

-Tengo una antología poética titulada Adeus, América, Adeus que está editada y registrada ya para su publicación. El concepto es un diario de viajes en poesía. Este mes me confirman si se publica o no próximamente. He puesto mucha ilusión y dedicación en este poemario. Es un camino difícil, pero soy optimista, creo que tengo mucho que aportar. La poesía vive un buen momento, aunque yo no hago prosa poética, que es lo que hace mucha gente ahora.

-¿Recita poesías suyas o de otros autores?

-Nunca he recitado a ningún otro autor. Todo lo que recito es mío. Participé también en el Festival Kerouac y este año en un acto del Día das Letras Galegas con textos propios junto a autores con prestigio. Me gusta ver cómo se mueve el ambiente cultural en Vigo. Cada vez hay más mujeres haciendo cosas.

Políglota. Escribe poesía en gallego, en castellano y también en inglés, idioma del que además da clases en una academia.

En proyecto. Colabora en un proyecto de vídeos poéticos con su voz e imágenes de Vigo y Oporto, para subir a redes sociales, con su voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«La poesía es un arma antiacoso»