O Porriño abre una investigación por la manipulación de facturas de pago a los proveedores

«No doy crédito a que alguien haya podido tachar la conformidad», asegura el teniente de alcalde


o porriño / la voz

La gestión del pago a los proveedores se ha convertido en un caos en el Concello de O Porriño y el PP ha pedido explicaciones a los regidores municipales. La administración local adeuda más de tres millones de euros a decenas de empresarios por servicios prestados. Pero por el momento no han visto ni un solo euro porque la coalición ha rechazado las facturas argumentando motivos como la ausencia o imposibilidad de contratación, importes excesivos. Su única alternativa para cobrar es pleitear contra la administración.

La corporación esperaba ayer a mediodía la comparecencia en un pleno extraordinario del edil de Limpieza, Orlando Márquez y del teniente de alcalde, Manuel Carrera, para arrojar luz sobre esta situación. Pero se aferraron al reglamento, que estipula que solo cabía la votación de su comparecencia para hacerse efectiva en una posterior sesión, según un informe del secretario municipal que leyó Carrera. La propuesta de comparecencia del PP fue aprobada por unanimidad de los presentes. Faltaron la alcaldesa, Eva García de la Torre, por una indisposición y varios ediles por motivos de trabajo. Orlando Márquez, Manuel Carrera y aquellos ediles que hayan firmado facturas devueltas o sin contrato deberán dar explicaciones ante la corporación en una próxima convocatoria.

No obstante, el teniente alcalde admitió ante el pleno la existencia de irregularidades y manifestó que ha ordenado una investigación. «No doy crédito a que alguien haya podido tachar los conformes de las facturas. Es la primera vez que pasa en el Ayuntamiento», afirmó. La administración local ha tomado ya medidas. «Las facturas pasan por muchas manos y eso ya se ha prohibido. Hemos decidido que los originales no se tocan. Queda prohibida la manipulación y el contacto con los expedientes», manifestó Carrera.

Los populares han señalado irregularidades en las facturas. «Falamos de centos delas que non foron fiscalizadas, que no seu momento non foron conformadas e rexeitadas polos concelleiros e pola alcaldesa, que agora reaparecen manipulados e modificados para poder ser incluidos en recoñecemntos de crédito extraordinarios, chegando a aparecer en moitas delas o non conforme do concelleiro ou alcaldesa tapado con Tipp-ex, así como os motivos que levaron a rexeitar esa factura e co selo da intervención impreso encima», denuncia el portavoz popular Manuel Alejandro Lorenzo.

Casos

Esta situación está afectando a servicios que se prestan a la ciudadanía. Por ejemplo, la gestión de la piscina municipal. La empresa encargada presenta facturas al gobierno municipal no cobra por sus servicios desde abril de 2017 y le adeudan unos 420.000 euros, según apunta el PP. Otro caso es el de las obras realizadas en la plaza de abastos. La empresa acomete estos trabajos a través de una licitación pública y una subvención por un importe de 77.000 euros. La factura también fue rechazada. El Concello también ha rechazado facturas por la recogida de basura, el mantenimiento de los campos de fútbol, el suministro y colocación de contenedores, pipicanes y papeleras o los servicios mensuales de desbroces y limpieza viaria.

El Concello rechaza las facturas por ausenciade contrato o por otras causas, pese a que existen en muchos casos partes de trabajo firmados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

O Porriño abre una investigación por la manipulación de facturas de pago a los proveedores