La plantilla de Maderas Iglesias continúa la huelga ante su incierto futuro

alfonso alonso O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

Cedida

La Xunta, que ha buscado compradores, alega que la decisión última está en manos de los propietarios

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla de Maderas Iglesias continuará la huelga indefinida que inició hace cuatro días. Hoy se concentrarán frente al Concello de O Porriño. La crispación del personal se agrava tras la reunión mantenida ayer con responsables del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) en la que no hubo ningún tipo de acuerdo. El comité de la firma especializada en tarima flotante reclamó la implicación de la Xunta para salvar la empresa tras, señalan, ocho años de congelación salarial, demoras en el pago de los salarios y cuatro meses de impagos, entre otros problemas. Los portavoces de los 200 trabajadores señalaron que el encuentro supuso un «retroceso» y criticaron la ausencia del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

La Xunta, por su parte, aseguró que ha hecho su trabajo, explorando alternativas que permitiesen «manter a actividade empresarial». No detalló los contactos con posibles compradores, pero señaló que puso sobre la mesa «posibles solucións» aunque la decisión final está en manos de los propietarios.

El comité de la empresa apela al cumplimiento del acuerdo parlamentario del 2017 para cesar sus movilizaciones. Busca desesperadamente una solución que pase por un acuerdo con las entidades bancarias acreedoras. Xulio Vicente, de la ejecutiva nacional de CIG- Construción, mostró su indignación: «A situación é insostible. Ou a Xunta toma cartas ou o futuro de Maderas Iglesias é complicado».