La UE investigará la contaminación por lindano de O Porriño

La Voz O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

M.MORALEJO

Admite una petición de Esquerda Unida, que presentó una amplia documentación del caso en Bruselas

08 ago 2018 . Actualizado a las 15:53 h.

La comisión de peticiones del Parlamento europeo ha respondido favorablemente a una propuesta de Esquerda Unida para iniciar una investigación sobre la contaminación por lindano detectada en O Porriño. Bruselas contesta que inicia el trámite, pues considera que la petición cumple con los requisitos al tratarse de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea, según informa el coordinador en O Porriño, Pedro Alfonso Ocampo Cardalda. De este modo, la presidenta de la comisión, Cecilia Wikström, ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema, sobre la base de la información que este grupo político presentó. El examen de la petición proseguirá «tan pronto como dispoña da información necesaria».

Al mismo tiempo, transmitió esta petición a la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria . «Dende o noso grupo político amosamos a nosa satisfacción, pois pensamos que o problema do lindano debe afrontarse dende todas as institucións, e, por suposto, dende Europa, sen a cal será imposible unha solución integral do problema», afirma el coordinador local de EU.

La agrupación política señala en su informe que hace unos 60 años una empresa privada fabricaba lindano en una planta de O Porriño y acumuló más de 1.000 toneladas de esta sustancia, que no eliminó correctamente.

Riesgo sanitario

Actualmente, esta zona es residencial y el peticionario está preocupado por el riesgo sanitario para la problación, «puesto que el lindano está prohibido en la mayoría de los países de la Unión Europea», señala este partido. Afirma que las autoridades «no llevaron a cabo ninguna acción a pesar de la prohibición». Los autores de la iniciativa también expresaron su preocupación por la contanminación que sufre el río Louro, que atraviesa O Porriño, a causa de los residuos de este pesticida.

Instan a las instituciones europeas a que protejan la región, garantizando que las autoridades españolas realicen una investigación sobre la presencia de lindano en la zona y establezcan los planes de acción exigidos para eliminar las sustancias peligrosas. También piden que se fijen determinados límites para la presencia de residuos del lindano en el agua destinada al consumo humano y que la comisión europea proponga una lesgislación sobre la protección del suelo.