Alarma en un polígono industrial de O Porriño por un incendio en una nave dedicada al reciclaje de residuos

La columna de humo, de varios metros, era visible a 15 kilómetros de distancia

Alarma en un polígono industrial de O Porriño por el incendio en una nave dedicada al reciclaje de residuos Un pavoroso incendio movilizó ayer a decenas de bomberos y agentes de la Guardia Civil y de Protección Civil en O Porriño

Vigo

Un pavoroso incendio movilizó este miércoles a decenas de bomberos y agentes de la Guardia Civil y de Protección Civil en O Porriño. Las alertas saltaron a las 15.20 horas en la nave que Alumisel, una empresa dedicada al reciclaje de residuos metálicos para convertirlos en materia prima, tiene en el parque empresarial de A Granxa.

 

En cuestión de segundos se levantó una densa columna de humo de varios metros visible a 15 kilómetros de distancia. El viento jugó a favor y evitó que la nube afectara a la visibilidad en la A-55, la principal vía de comunicación del sur de la provincia. En el momento del suceso había trabajadores en el recinto, pero fueron desalojados sin que se registraran heridos.

El incendio se focalizó en la explanada anexa a la nave y, dado la cantidad de chatarra acumulada, el fuego se propagó con gran virulencia. «Es muy aparatoso porque había gran cantidad de material metálico con muchos componentes para reciclar», explicó sobre el terreno Marcos Araújo, gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega). La montaña de chatarra estaba llena de electrodomésticos y carrocerías de coches, así como de tubos, pinturas y llantas, confirmó el responsable de Axega. Controlar el incendio era prioritario para asegurar además que no se acercara ni a la nave, donde había un tanque de gasoil, ni a otras propiedades del polígono. Especialmente a Xylazel, una empresa química asentada justo al lado de la parcela afectada. La Guardia Civil y la Policía Local de O Porriño acordonaron la zona y se blindó en cuestión de minutos. Dos helicópteros trabajaron de forma continuada gracias al agua de la laguna artificial de la que dispone el propio parque y que es fundamental para este tipo de contingencias.

En el dispositivo de emergencias participaron las unidades de bomberos de O Porriño, Vigo, O Morrazo, Mos, Vilagarcía y Valença do Miño, así como el 061, Protección Civil y la Guardia Civil. El fuego quedó perimetrado y estabilizado sobre las siete de la tarde, pero las tareas de extinción se prolongaron horas. La presencia de magnesio provocó pequeñas explosiones que exigieron extremar las medidas de seguridad. Al cierre de esta edición se valoraba la posibilidad de dividir la montaña de chatarra en varias zonas para asegurar toda la superficie. Se desconocen las causas del siniestro, aunque la acumulación de aceites podría haber facilitado la ignición. Ya se registró un incendio el verano pasado.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Alarma en un polígono industrial de O Porriño por un incendio en una nave dedicada al reciclaje de residuos