La historia da un salto en Budiño

Excavaciones en el mayor yacimiento del paleolítico pueden cambiar dataciones y romper el mito del atraso de Galicia

.

La historia de Galicia está a punto de dar un vuelco en Budiño. En esta parroquia de O Porriño está localizado el mayor yacimiento de herramientas del Paleolítico, lo que demuestra que la cantería viene de antiguo en esta zona: nuestros ancestros ya tallaban allí las piedras al igual que ahora se extrae y manufactura el granito para exportarlo a medio mundo.

El problema en Budiño está en las fechas y el salto puede ser de cientos de miles de años. Porque los primeros trabajos en esta área apuntaban a un yacimiento de solo 26.000 años, demasiado reciente en comparación con otros de la península Ibérica. La controversia incluso extendió una idea: Galicia era tecnológicamente atrasada incluso en la Prehistoria. Ahora, este conflicto en la datación está cerca de resolverse. Y el cambio puede ser grande.

Porque las excavaciones en las Gándaras de Budiño marcaron un antes y un después en el estudio de la Prehistoria en Galicia. En 1961 se descubrió un yacimiento con un equipo encabezado por el científico gallego Emiliano Aguirre, quien años después sería uno de los impulsores de Atapuerca. En sus trabajos junto a Desmond Collins y Karl Butzer, rescató más de 700 útiles de piedra tallada, que incluían hachas, picos triédricos, buriles, bifaces, puntas y pequeños rascadores. Pero la datación de las herramientas fue puesta en cuestión. Las pruebas realizadas hace medio siglo apuntaban a una cronología de unos 26.000 años. Demasiado reciente. Aquella era una tecnología muy atrasada para una época tan próxima.

En décadas sucesivas, la datación fue puesta en duda y hubo estudios que encajaban mejor el rompecabezas. Las excavaciones volvieron a Budiño durante las décadas de los 80 y 90 del siglo XX. Y aquí ya había trabajos que sugerían que el poblamiento se acercaba a los 100.000 años de antigüedad.

Pero la investigación determinante parece que ha comenzado ahora mismo, con un equipo internacional de investigadores españoles, portugueses, franceses y australianos, liderados por Eduardo Méndez Quintas y Manuel Santonja, arqueólogos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), que retoman los trabajos de investigación en las Gándaras 20 años después de los últimos estudios en el lugar.

El propio Méndez Quintas daba esta semana las claves del trabajo. Las dataciones hechas en aquellas primeras excavaciones de Budiño llevaron a la idea de que «en el noroeste de la Península Ibérica existía un Paleolítico atípico y anacrónico con respeto a lo que acontecía en el resto del sudoeste de Europa. Esto suponía un argumento para defender la idea del retraso secular de Galicia, lo cual ya arrancaba en el Paleolítico».

Para descartar esto, hay un hito reciente que supone una revolución en la arqueología en Galicia. Y son las excavaciones en Porto Maior, en As Neves, en un lugar por tanto muy próximo a Budiño. Aquí, el mismo equipo científico acaba de hacer una datación revolucionaria: el yacimiento achelense más antiguo de Galicia, que podría remontarse a los 300.000 años de antigüedad.

Eduardo Méndez Quintas cree que en el Baixo Miño pueden existir incluso más yacimientos con cronologías semejantes y Budiño es el nuevo objetivo. «Los trabajos en curso en el yacimiento indican que estamos ante depósitos muy antiguos y con restos arqueológicos con una cronología que debe exceder ampliamente los 200.000 años de antigüedad», afirmó esta semana Méndez Quintas.

Así que parece próxima la caída del mito. Los útiles de piedra encontrados en Budiño parece que no pueden estar datados entre los 26.000 y los 18.000 años. Porque su forma y técnica no encajaban con estas fechas y debían de ser más antiguos. El objetivo de los nuevos trabajos que ahora comienzan en las Gándaras es, por tanto, «explicar las características geológicas de este yacimiento y datar definitivamente los diferentes episodios de ocupación humana».

Así que la historia de Galicia puede dar un vuelco en O Porriño este verano. Un formidable salto en el tiempo de cientos de miles de años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La historia da un salto en Budiño