¡Fírmame el balón, escritora!

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

La novelista Ledicia Costas tiene como foto de perfil el momento en que un niño le pide que le firme la pelota porque no tiene el libro

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La escritora viguesa Ledicia Costas (1979), Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por la obra Escarlatina, a cociñeira defunta, tiene una foto de perfil en su WhatsApp que tiene que ver con esa novela que tantas satisfacciones le ha dado.

Se la hicieron en la Feira do Libro de O Porriño, a principios de ese verano. Recuerda la autora que un chiquillo se le acercó junto a otros dos, con un balón en la mano. «Un deles dime: ‘Ledicia, me encantan tus libros. No sé hablar gallego porque soy de fuera, pero el único libro en gallego que conseguí leer en mi vida fue Escarlatina. Por favor, ¿me puedes firmar este balón?’», cuenta entre risas porque el momento fue realmente simpático. Una escritora firmando un balón de fútbol a un pequeño lector desesperado porque no tenía a mano el ejemplar. «Efectivamente, asineille o balón do Barça a aquel neno tan simpático. Foi xenial o rapaz», recuerda. Lo que le apena es no acordarse del nombre del niño. Esa imagen, que le trae a la memoria un momento divertido, es la que decidió poner en su perfil, al menos, este verano, ya que los escritores, en esta época, son un poco como los vendedores ambulantes y los que llevan las fiestas por los pueblos. Ellos llevan sus libros y en vez de quedarse solos en las librerías, salen también a disfrutar del aire libre.

En el caso de Ledicia, esta vez tiene un plan que va más allá de las rutas de la Asociación de Libreiros de Galicia. «A semana que vén marcho á Feira do Libro de Lima», anuncia. «Son nove horas de diferencia horaria pero creo que merece a pena, é unha feira moi interesante e unha oportunidade para convivir con outros escritores e ver como se move o sistema literario doutra cultura diferente», advierte.