El Concello de O Porriño tarda más de cuatro meses en pagar a proveedores

a.martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

CAPOTILLO

La administración local corre el riesgo de de ser intervenida por el ministerio por superar el gasto en 375.000 euros

25 jun 2018 . Actualizado a las 12:55 h.

Intervención enciende la alerta roja en el Concello de O Porriño. La administración local supera la regla de gasto. Creció más del doble de lo que le permite el Gobieno central, un 5,4 %, lo que supone excederse en 375.000 euros. Se verá abocado a un plan económico financiero para equilibrarse en un plazo de un año con medidas concretas y la tutela de Hacienda. Las arcas municipales corren el riesgo de ser intervenidas por el Ministerio de Hacienda. El ejecutivo local incumple también la ley de morosidad por el incumplimiento de los plazos de pago de las facturas a los acreedores. Tarda más de cuatro meses en pagar a sus proveedores, según destaca el interventor en un informe. El periodo establecido legalmente es de un máximo de un mes.

El PP criticó ayer que «a falta de control e derroche dos recursos públicos de la coalición PSOE-UDDL acarrearán graves consecuencias para los vecinos». Dicen que las cuentas serán intervenidas, hipotecando el futuro inmediato. Afirman que esta situación se traduce en que no podrán realizar inversiones financieramente sostenibles durante el presente año, no pudiendo hacer uso de los casi ocho millones de euros de remanente de tesorería. Critican que la administración incurre en gastos superfluos.

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, señala, por su parte, que los populares no pueden dar lecciones en materia económica. Afirma que, pese a que tuvieron mayoría, no fueron capaces de aprobar un presupuesto. Afirma que bajo la gestión del PSOE y UDDL, la deuda pasó de 86 euros a 3 por vecino. Añade que el resultado presupuestario actual es positivo en más de un 20 % y que han bajado el paro.