O Porriño rescata su historia a través de la de su instituto

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

Un libro recoge la historia del centro educativo y el contexto de su nacimiento

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 24 de octubre de 1966 tenía lugar el acto académico inaugural del nuevo curso en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de O Porriño. Se abría así la posibilidad para los jóvenes del municipio, y comarca cercana, de acceder a los estudios de bachillerato sin tener que desplazarse a otras localidades. Mercedes Bangueses Vázquez, y José Ramón Iglesias Veiga (ambos miembros del Instituto de Estudios Vigueses), y Javier Aguilar Madrado (director del centro) narran en IES Pino Manso do Porriño. 50 anos de ilusións la historia de este centro educativo, pero también de la propia población en estos últimos años. El libro será presentado esta tarde, a las 20.00 horas, en la Casa da Cultura de O Porriño.

En la publicación se resalta una circunstancia especial relacionada con el nacimiento de este instituto. Esta iniciativa no responde a la acción de la Administración del Estado sino a la ilusión de un puñado de porriñeses que, con el apoyo del empresario José Fernández López, asumieron esta tarea, a través de la Fundación de Cultura y Beneficencia.

La primera parte de esta publicación, apoyada por el Concello, muestra la situación de O Porriño en la década de los años sesenta, en pleno proceso de industrialización. Estos primeros capítulos abordan la vida cotidiana de la población y también la actividad cultural surgida en torno al Círculo Recreativo y Cultural, eje dinamizador en este campo. Se resalta la excavación iniciada en As Gándaras por el arqueólogo Emiliano Aguirre, o la presencia de Chillida en la localidad. La evolución urbana y la vida deportiva completan este panorama contextualizador del nacimiento del instituto.

En un segundo capítulo, la publicación afronta el edificio del instituto, así como la historia de la arquitectura escolar de O Porriño y su comarca, con alusiones a otros centros impulsados con dinero procedente de la emigración. En el caso porriñés, hubo un primer intento de acondicionamiento de la antigua escuela Fernández Areal, para la que preparó un proyecto el arquitecto vigués Xosé Bar Bóo. Sin embargo, poco después, ya con Gonzalo Ordóñez en la alcaldía, se compra un terreno en A Gulpilleira para levantar un edificio de nueva planta. El arquitecto Ignacio Bescansa Aler fue quien firmó el proyecto constructivo de la definitiva ubicación.

La tercera, y última, parte del libro aborda directamente la vida académica del centro, con una gran cantidad de material fotográfico que a buen seguro agradará a gran parte de los alumnos que pasaron por sus aulas durante esos años. La documentación gráfica abarca diferentes ámbitos de la vida académica, desde las actividades deportivas a las sociales, pasando por numerosas fotografías de grupo.

La alcaldesa de la localidad, Eva García de la Torre, firma una breve introducción en la que recuerda la labor ejercida por el patronato de la Fundación de Cultura y Beneficencia. «Daquela ao Porriño non lle tocaba acceder á fundación dun instituto de bacherelato pero foi a visión clarividente e o tesón dun grupo de persoas da comunidade local organizadas no Padroado de Cultura e Beneficencia que provocaron unha excepción educativa que beneficiou á localidade e ás comarcas do sur pontevedrés», señala la regidora del Concello de O Porriño.