Asediado por toneladas de palés

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

Cedida

Un almacén ilegal de tablas amenaza una finca en O Porriño

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de palés se ciernen sobre la finca de una vivienda unifamiliar de Atios, en O Porriño. Los propietarios viven intranquilos con esta enorme acumulación de maderas junto a su hogar que, además, es ilegal. «Esto es un riesgo, tengo dos niños pequeños y no pueden salir fuera», protesta David Montes, el propietario de la casa.

Las tablas están colocadas unas encima de otras sin ningún tipo de sujeción y teme que podrían desprenderse con un vendaval. Además el barrio no tiene traída de agua y, en caso de un incendio, las consecuencias podrían ser devastadoras con tanto material combustible. «No puede ser que haya esto en una zona rústica urbana», afirma.

Cuando el pasado mes de octubre compraron la casa era un lugar tranquilo junto al campo. Pero poco después un empresario alquiló una nave y realizó obras en la parcela contigua. No se podía imaginar David Montes que acabarían montándole un castillo de pales delante de su casa. Por ese motivo, presentó una denuncia en el Ayuntamiento. Los técnicos municipales le dieron la razón. Las obras realizadas son ilegalizables y la actividad de fabricación de palés tampoco está contemplada para ese tipo de suelo. La Confederación Hidrográfica del Miño Sil abrió también un expediente sancionador al promotor por la ocupación sin concesión del cauce del río Couso con una parte de la nave.

Expediente

La alcaldesa, Eva García de la Torre, firmó un decreto ordenando la paralización de la actividad y la devolución del terreno a su estado primitivo. El empresario no acató la orden y el afectado volvió a insistir en el Ayuntamiento, solicitando la ejecución subsidiaria de las obras a cuenta del infractor. De momento no ha tenido éxito porque la empresa continúa trabajando y los palés ahí siguen amenazando su propiedad. «Esto no es legal y el Ayuntamiento está mirando para otro otro lado», se queja el afectado.

Eva García de la Torre informó ayer de que velarán por el cumplimiento de la legalidad en la zona. El Ayuntamiento ha intervenido incoando un expediente de disciplina urbanística y si el promotor no cumple, la administración local lo hará por él. «Mandaremos retirarlo y le pasaremos la factura», dijo la regidora.