Todos los colectivos porriñeses apoyan la manifestación contra el paso a nivel de mañana

La Voz O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

XOAN CARLOS GIL

Tendrá lugar a las ocho de la tarde

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los porriñeses están convocados mañana viernes a las ocho de la tarde a una manifestación bajo el lema «Non ao tren polo centro do Porriño» para exigir al Gobierno central la eliminación del paso a nivel o el desvío de los carriles que atraviesan el centro urbano.

Todos los concejales apoyan la protesta, así como integrantes de los grupos políticos, entidades vecinales, sociales, culturales, comunidades de montes, representantes de sindicatos, de colectivos económicos y empresariales, de clubes deportivos, asociaciones profesionales, comerciantes y hostelereros. Llaman a los vecinos a participar en esta movilización, que es la primera de las previstas para conseguir que se cumpla «unha reivindicación que xa dura 70 anos: que o tren deixe de pasar polo centro da vila».

El Concello organiza esta movilización después de varias reuniones y entrevistas con responsables de Adif mantenidas durante los últimos años.

La alcaldesa, Eva García de la Torre, se reunió por primera vez en la sede de la empresa en Madrid en septiembre de 2015. Al año siguiente se produjo un accidente en el que murieron cuatro personas y medio centenar resultaron heridas. La directora general de Infaestructuras de Adif visitó el municipio en septiembre del año pasado y presentó una propuesta para encajonar las vías del tren entre unos muros y abrir un paso soterrado para los peatones. Finalmente, el pasado 17 de abril llegaron a O Porriño cinco representantes de Adif sin ningún proyecto para retirar el paso a nivel. La corporación decidió que había que prescindir de las negociaciones que califican como una «tomadura de pelo». Hace más de un mes remitieron una carta al ministro Íñigo de la Serna para pedirle una reunión, pero no han recibido ninguna respuesta.