La app Buscar mi iPhone delata al autor del robo a una peregrina

La Policía Local denuncia a un rumano por sustraer un teléfono a una joven coreana en O Porriño

.

vigo / la voz

Una peregrina logró recuperar el móvil que le habían robado gracias a la aplicación Buscar mi iPhone, que también permitió a la Policía Local de Vigo identificar y denunciar al presunto ladrón. Los hechos sucedieron el viernes pasado en O Porriño y la pista del GPS les llevó hasta un domicilio de la calle El Rocío de Vigo.

La víctima es una joven de 29 años de Corea del Sur que se encuentra haciendo el Camino portugués. Un desconocido le arrebató su smartphone, un iPhone 6, y se escapó corriendo sin que ella pudiera darle alcance.

Al menos pudo reconocer los rasgos del individuo y le pareció que podía ser de nacionalidad rumana. Desesperada por haber perdido su terminal y sin posibilidad de comunicarse con sus familiares y amigos, compartió su problema al llegar a uno de los albergues de O Porriño. El hospitalero que se encontraba al frente del negocio la tranquilizó y le dijo que iba a intentar ayudarla para que lo pudiera recuperar. Había pocas posibilidades. Lo más probable es que el autor del robo lo hubiese apagado para evitar ser localizado. Aún así, el hospitalero probó suerte y dio con la ubicación del teléfono porque todavía permanecía encendido.

Posición geográfica

Para ello utilizó la aplicación de Apple que es específica para averiguar la posición geográfica de los dispositivos registrados de esta compañía. El responsable del albergue introdujo el correo electrónico de la joven coreana y su contraseña y, a los pocos segundos, apareció la ubicación de su teléfono en el mapa.

La aplicación situaba el móvil en un punto del barrio vigués de Coia. Rápidamente, cogieron el coche y se desplazaron hasta el lugar. Una vez que se encontraron cerca de donde el mapa les indicaba que se encontraba el móvil, avisaron a la Policía Local.

La central de información y mando de la Praza do Rei comisionó a una patrulla.

La peregrina y el hospitalero creían haber localizado el sitio exacto donde se encontraba el smartphone. El porriñés, de 34 años, contó a los agentes que cuando se encontraba al frente de su negocio había entrado la peregrina surcoreana solicitando su ayuda porque un individuo de aspecto rumano le había arrebatado su móvil y se había escapado a la carrera.

Los agentes preguntaron a vecinos para conocer si en las proximidades residía alguna familia de origen rumano. Gracias a las pistas aportadas por algunos residentes de la zona, lograron localizar el domicilio donde podría encontrarse. Hasta allí se dirigieron y un hombre de nacionalidad rumana, G.I, de 51 años, les abrió la puerta. El sospechoso negó tener nada que ver con la desaparición del móvil y manifestó incluso que ni siquiera había estado en O Porriño. Les invitó a pasar dentro de la vivienda con el fin de demostrar su inocencia.

Pero la evidencia acabó delatándole. El hospitalero hizo una llamada y el teléfono de la peregrina empezó a sonar dentro del domicilio. Al verse descubierto, no tuvo más remedio que meterse dentro de su casa para recogerlo y, acto seguido, se lo entregó a su verdadera propietaria. La caminante lo reconoció sin ninguna duda y lo desbloqueó en presencia de los agentes. El investigado fue informado de que sería denunciado ante la autoridad judicial.

De esta forma, la peregrina pudo continuar con la ruta con la suerte de haber podido recuperar su terminal. El juez tendrá que valorar durante la instrucción si el caso se juzga como falta o como delito. El coste en la actualidad de un iPhone 6 es inferior a los 400 euros, por lo que el ladrón podría librarse de ir a la cárcel.

El ladrón lo negó todo pero llamaron al teléfono y sonó dentro de su domicilio

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
3 votos
Comentarios

La app Buscar mi iPhone delata al autor del robo a una peregrina