«Nunca me han pedido que active la rampa del bus entre O Porriño y Vigo»

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

Alejandro Martínez

La concesionaria dispone de buses adaptados con rampas de acceso, en contra de lo denunciado por el gobierno porriñés

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las personas que se desplazan en silla de ruedas tienen acceso a autobuses adaptados que realizan el servicio de transporte público entre Vigo y O Porriño de la empresa Faibús.

El Concello abría la polémica esta semana al denunciar que los autocares tienen en su interior espacios reservados para sillas de ruedas, pero que no cuentan con rampas para subir. Sin embargo, este diario pudo comprobar ayer el funcionamiento de uno de los autobuses urbanos adaptados que habitualmente cubren la ruta entre Vigo y O Porriño de la empresa a la que los regidores locales dirigían sus críticas.

Las personas con movilidad reducida pueden subir al autobús situándose en una plataforma móvil que los elevan desde el nivel de la calle hasta poder meterse dentro del vehículo.

El autobús adaptado realiza el trayecto de forma continua, de manera que cada hora pasa por las distintas paradas del recorrido. A las horas en punto sale desde Vigo, mientras que a y media lo hace desde la avenida de Galicia.

A pesar de todo, es un servicio muy poco demandado por las personas que se mueven en silla de ruedas. «En poco más de dos meses que llevó aquí trabajando, ningún usuario me ha pedido utilizar la rampa», manifestaba ayer Sergio Navarro, conductor de la empresa.

Su funcionamiento es muy sencillo. Basta con apretar un botón para que la plataforma se sitúe a ras de suelo. Una vez dentro del bus, los usuarios con movilidad reducida tienen unos espacios adecuados donde situarse y permanecer sujetos para viajar con seguridad. Otro bus que une O Porriño y Puxeiros también está adaptado.

Críticas

La alcaldesa, Eva García de la Torre, insistía ayer en sus críticas. «Nosotros tenemos conocimiento de esto a través de las organizaciones de personas con diversidad funcional, que son los que nos han avisado de que esto ocurre. A veces sí pasa. No todos los autobuses vienen con la rampa», afirmó. El Concello de O Porriño solicitó a través de un comunicado que pusiese fin a una situación «denigrante e vexatoria» y manifestó que incluso «os mesmos condutores destes vehículos recoñecen que non teñen rampla de acceso para que sexa posible que as persoas en cadeira de rodas suban ao bus, algo que é ridículo e vergoñento».

La Xunta de Galicia respondió que la empresa Faibús ofreció tres vehículos adaptados de los 29 necesarios para la prestación del servicio. La otra candidata al contrato que presentó su oferta al concurso público no contemplaba, en cambio, ninguno.

El presidente provincial de Cogami, Ángel Holguera, no tenía ayer conocimiento de que hubiese quejas respecto a la falta de adaptabilidad del transporte público entre Vigo y O Porriño. «Desde el 7 de noviembre es obligatorio que todos los bienes y servicios sean accesibles. Hubo una demora en la ley que está en vigor desde el 2013, pero a partir de ahora es obligatorio a todos los niveles», explicaba ayer.

Hace dos años los vecinos de O Porriño con diversidad funcional protagonizaron una manifestación para exigir un transporte adaptado y no tener que estar obligados a emplear un coche particular o ir en taxi cuando tienen que ir a Vigo a hacer algún trámite o acudir al médico. Numerosas personas acudieron entonces a la concentración para hacer visible su malestar por no poder utilizar el transporte público. «No podemos movernos en igualdad de condiciones», protestaba entonces Marcos Silva Fernández, que era presidente de una asociación vecinal de Torneiros. El colectivo de personas con movilidad reducida se quejaba de que para ellos es más costoso trasladase porque deben buscar otras alternativas. Entonces lamentaban que no hubiese ningún autobús que poder utilizar. No obstante, la situación ha cambiado hoy en día con la renovación de la flota por parte de la concesionaria.