Fernando Trueba y Gracia Querejeta brillarán en Cans

Alejandro Martínez O PORRIÑO

O PORRIÑO

M.Moralejo

La edición número 15 se celebrará del 23 al 26 de mayo

09 may 2018 . Actualizado a las 17:15 h.

El festival de Cans cumple sus 15 primaveras y lo celebrará del 23 al 26 de mayo con un programa repleto de actividades culturales. Nuevamente el agroglamour volverá a ponerse de moda en esta aldea de O Porriño por la que se verán muchos rostros conocidos durante los días del festival. En la edición de este año los principales homenajeados serán los cineastas Fernando Trueba y Gracia Querejeta, que verán su nombre grabado en el Torreiro das Estrelas. Ambos serán protagonistas en el apartado de Coloquios na Leira el sábado 26.

La edición de este año combina frescura y la apuesta de creadores nuevos con un eclectismo libre de prejuicios, que se extiende desde el cine y lo audiovisual a todos los ámbitos culturales de los que se puede disfrutar en Cans: música, literatura, gastronomía o encuentros con artistas creadores.

En la sección a concurso se mantiene el escaparate de cineastas debutantes, con varias óperas primas presentes y, por otra parte, encontraremos piezas avaladas por la trayectoria de sus autores, personas consagradas en el ámbito de la dirección o interpretación.

Esta edición del festival servirá de estreno de tres largometrajes. La estación violenta, es la ópera prima de Anxos Fazáns y British Winterse, el primer largometraje de imagen real de Roque Cameselle. Con ambos se cumple el objetivo del festival de seguir la trayectoria de creadores que ya pasaron como cortometrajistas por el festival. Además se estrenará la película Sevilla y Gomorra, opera prima de Ángel Filgueira.

El festival incorpora también novedades como, por ejemplo, una competición de no ficcin, que retoma el nombre de la Furacans. Se inaugura también la sección Extracans, en la que se proyectarán cortos para visibilizar la conexión entre profesionales de Galicia con cinestas de otros países. De esta forma, se podrán ver filmes de Italia, Líbano, Portugal o Brasil. Además habrá una sección especíal contra el fuego, con piezas audiovisuales que invitan a la reflexión.

Los conciertos de música también ocupan una parte importante del festival. Destaca la actuación de Depedro en formato acústico, en el que repasará temas clave de sus cuatro discos. Además se contará con la presencia de Kevin Weatherill, líder de Inmaculate Fools, para tocar y presentar el primer avance del documental biográfico que los gallegos Eduardo Herrero y Manuel Lemos preparan sobre la peripecia vital de este artista, desde su éxito en Gran Bretaña hasta su etapa reciente afincado en una aldea de Cambados.