La policía da 100 euros a la mujer que los halló porque nadie los reclamó

La alcaldesa de O Porriño autoriza el reintegro del dinero a una mujer de Marruecos


o porriño / la voz

Una vecina de O Porriño se encontró cien euros en la calle y los entregó en el Ayuntamiento. Dado que nadie los reclamó en dos años, la alcaldesa, Eva García de la Torre, acaba de firmar un decreto por el cual ordena que se le devuelva el dinero. La buena acción que tuvo aquel 22 de marzo de 2016 ha tenido de esta forma su recompensa. Posiblemente a la persona que los perdió jamás se le hubiese ocurrido pensar que alguien los iba a devolver. Se imaginaría que se los habría quedado y que no merecería la pena esforzarse en buscarlos.

Pero no fue así. Los encontró una mujer de 37 años que es de nacionalidad marroquí, pero que lleva ya 10 años viviendo en el municipio. Esta vecina no tiene trabajo y le hubiera venido muy bien ese dinero para cubrir sus necesidades, pero ni se le pasó por la cabeza la posibilidad de quedárselo. Malika B. cuenta que estaba caminando y se encontró el dinero tirado en el suelo delante de la sucursal del BBVA de la céntrica plaza de Antonio Palacios.

La mujer pensó que se le habían caído a una señora que estaba hablando por teléfono y fue a preguntarle, pero no eran de ella. Por ese motivo, se dirigió a las dependencias de la Policía Local, que se encuentran muy cerca de donde encontró el dinero. Contó lo que había ocurrido y allí dejó el dinero confiando en que alguien los estaría buscando. «Jamás se me habría ocurrido quedarme con un dinero que no es mío. Desde pequeñita me educaron así», comentaba ayer esta mujer.

Los cien euros han estado depositados durante este tiempo en las dependencias municipales. La Policía Local realizó algunas gestiones para tratar de localizar al dueño. Los agentes acudieron a la oficina bancaria que estaba cerca de donde apareció el dinero, pero el personal de allí desconocía la procedencia de los billetes ni su posible propietario.

Poco más se podía hacer. Nadie reclamó la pérdida del dinero en el Ayuntamiento. Era un pequeño fajo de billetes que sumaban los cien euros. Transcurrido este tiempo, la alcaldesa ha autorizado la devolución del dinero, que se guarda en las dependencias de la Policía Local, a la persona que los encontró.

Normativa

La alcaldesa se basa en la normativa existente en el código civil. El artículo 615 expresa que quien encontrase una cosa, que no sea tesoro, deberá ser restituida a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo.

El artículo continúa diciendo que, pasados dos años a contar desde el segundo día de la publicación, sin haberse presentado el dueño, «se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiere hallado».

Malika B. ayer aún no tenía conocimiento del decreto de la alcaldía, pero pensaba ir a recoger el dinero que ahora ya sí le pertenece de forma legítima.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La policía da 100 euros a la mujer que los halló porque nadie los reclamó