La supresión del paso a nivel de O Porriño sigue paralizada

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

Técnicos de Adif acudieron ayer al Concello sin ningún plan

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ha sido una pérdida de tiempo porque no nos han dicho absolutamente nada». Con estas palabras, la alcaldesa de O Porriño valoraba ayer la reunión que los portavoces de la corporación mantuvieron con técnicos de Adif para abordar la supresión del paso a nivel en el centro de la villa.

La alcaldesa tampoco tenía la expectativa de que algo fructífero pudiera salir de este encuentro que movilizó a cinco técnicos que se desplazaron desde Madrid hasta la Casa Consistorial. «Tengo un perro caniche del que no espero nada porque sé que no hace nada y con esta reunión me ha pasado lo mismo. Ha cumplido mis expectativas», confesaba la regidora socialista.

Los técnicos de Adif se sentaron sobre la mesa con la mente en blanco y preguntaron a los representantes municipales qué querían. La respuesta fue firme, que quiten el paso a nivel, que desvíen la línea para que los trenes no atraviesen el centro de O Porriño a más de 140 kilómetros por hora y a pocos metros de distancia de las casas. Lo demandan por una cuestión de seguridad, porque ante un hipotético descarrilamiento ocurriría una tragedia y ya se produjo uno cerca del núcleo urbano aquel fatídico 9 de septiembre de 2016. Además de eso, por las molestias diarias que padecen a diario los vecinos con un centro urbano dividido por la vía del tren.

«No es de recibo que estemos todavía con una hoja en blanco», se quejaba la alcaldesa después del encuentro, que no duró más de media hora. Cree que no se puede consentir porque esta reunión venía precedida de una visita anterior de la directora general de Explotación y Construcción de Adif el pasado mes de septiembre. La empresa pública se comprometió a estudiar la supresión del paso a nivel, pero, tras la reunión de ayer, está visto que no hubo avances de ninguna clase. La alcaldesa considera que debe ser Adif la que plantee una solución viable. «No se nos puede pedir a los responsables políticos que demos soluciones técnicas», valoraba Eva García de la Torre.

La decepción fue unánime. Por el PP acudieron los representantes Carlos Martínez y Manuel Alejandro Lorenzo, que echaron en falta propuestas concretas, pero destacaron que por primera vez los presupuestos generales del Estado contemplan una partida para iniciar los estudios, lo que calificaron como un gran paso. La única solución que contemplan los populares es la supresión del paso a nivel, porque así lo pide el pueblo de O Porriño. El portavoz del BNG, Pedro Pereira, calificó la reunión como un despropósito y una falta de respeto al Concello. Considera que no es de recibo que los técnicos de Adif se presenten en la reunión sin ninguna propuesta y consideró que a este paso al Concello solo le queda la vía de la confrontación y la movilización para que se le haga caso.