Arqueólogos de la Universidad de Santiago excavarán en el Faro de Budiño

La Voz O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

CEDIDA

El domingo expondrán el proyecto a los vecinos

16 may 2023 . Actualizado a las 18:27 h.

Un equipo de arqueólogos llevará a cabo a partir del día 12 de este mes una excavación en el faro de Budiño, un yacimiento único en Galicia que aún no ha sido lo suficientemente explorado. Este equipo está dirigido por Mario Fernández Pereiro, que está realizando una tesis doctoral basándose en este yacimiento, así como por el profesor de la USC José Carlos Sánchez Pardo y el investigador Francisco Alonso Toucido. 

Los arqueólogos indagarán en los restos de una fortaleza de gran tamaño para conocer a qué época pertenece. Permanecerán durante una semana realizando los estudios. A simple vista se aprecian restos de un muro que rodea las tierras de la cumbre y además se distingue lo que antiguamente fue un edificio con varias estancias.

Para dar a conocer estos sondeos, llevarán a cabo una presentación el domingo abierta al público en el centro cultural A Forna. El acto comenzará a las cinco de la tarde y la entrada es libre.

Lugar de interés

El Faro de Budiño es uno de los lugares más representativos del municipio de O Porriño. Situado a 396 metros de altitud, cuenta con un área recreativa con fuentes, merenderos y una zona para estacionar.

Su valor reside en el mirador, con amplias vistas sobre el valle de A Louriña y en las numerosas formaciones graníticas que acoge. Está incluido en la Serra do Galiñeiro y formado por una serie de grandes penedos, donde antiguamente se situaba una fortaleza. El lugar es además un punto de encuentro de una gran cantidad de aficionados a la escalada.