Porriño y Guardés dignifican el derbi

L.G.C. VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

Xoán Carlos Gil

Las de Prades se impusieron a domicilio en un partido igualadísimo y emocionante

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un partidazo. Intenso, emocionante, igualado y con un resultado incierto hasta los minutos finales. El Porriño y el Guardés protagonizaron un derbi de alto nivel en el que las de José Ignacio Prades se llevaron la victoria (25-28) con mucho esfuerzo sobre un rival que remontó en dos ocasiones el marcador y que nunca bajó los brazos. Entre todas, dignificaron su deporte.

El campeón de liga no quería sustos en Porriño y entró al partido con la misma intención que desplegó en la Copa para remontar ante el Granollers. Con una buena claridad ofensiva, las de A Guarda se colocaron 1-3, dando la sensación de que pronto se irían, pero cuando más nítida parecía el dominio visitante, llegó el zarpazo de las de Abel Estévez, que firmaron la primera remontada para ponerse 6-5 en el minuto 11, instantes después de que el banquillo guardés reclamase un tiempo muerto.

Prades veía que si querían llevarse el partido tendrían que cortocircuitar la batuta de Cecilia Cacheda, por lo que pronto apostaron por una defensa avanzada sobre la central. El choque entró en una fase de toma y daca con ventajas mínimas para las visitantes, que no lograban despegarse de un Porriño que empataba una y otra vez. Con las dos porterías funcionando, y poco antes de entrar en los últimos cinco minutos del acto inicial, una exclusión de la local Natalia y el penalti firmado por Marta Méndez pusieron el 10-11. Luego llegó la exclusión de Sarai y la irrupción de una Rosario Urban que hizo muchísimo daño a las anfitrionas, que vieron cómo un parcial de 0-4 dejaba el partido muy cuesta arriba.

El 10-14 con el que se llegó al descanso ponía la contienda muy favorable para el Guardés, pero un parcial de inicio de 0-3 volvió a meter a las de Abel en la pomada. El Porriño no permitía que las visitantes manejasen diferencias de más de un gol, y ni las indicaciones de los banquillos mudaban el escenario. El equilibrio era máximo, y como muestra el 24-23 con el que Sara Gil puso por delante a las de casa en el minuto 22.

Prades respondió parando la contienda, confiando la portería a Marisol Carratú, e incidiendo en que debían hacer daño por los extremos. La portera realizó paradas clave y con un parcial de 0-4 voltearon la balanza con el partido entrando en los cinco minutos finales. La guardameta argentina todavía tuvo tiempo de hacer otro par de intervenciones clave y el Porriño, aunque no bajó los brazos, ya no consiguió volver a igualar un encuentro en el que casi siempre fue a remolque, pero en el que puso en más de una ocasión contra las cuerdas a las campeonas. El Guardés lidera la liga empatado con el Rocasa tras superar el derbi.

Ficha técnica:

Guardés (25): Fátima, Cerqueira (2), Sara Gil (8), Cacheda (5), Dapena, Sandra López (2), Gemma Martínez, Sarai (3), Natalia Martíenz (5), Danilza, Alonso, Sabela, Alicia, Begoña.

 Porriño (28): Carratú, Carrera, Cerqueira, Sempere (2), Egózkue (4), Doiro (3), Méndez (1), Mendoza (1), Kurchankova (3), Castell (3), Gutiérrez (4), Espiñeira (1), Romero, Urban (6), Gómez.

 Tanteador cada 5 min: 1-3, 5-5, 7-8, 9-10, 10-11, 10-14 (desc.); 12-14, 15-17, 18-19, 21-22, 24-26, 25-28.

Árbitros y exclusiones: García y Rodríguez. Excluyeron a las locales Natalia y Sarai (desc. en el 56), y a las visitantes Cerqueira, Méndez y Hernández.