El gobierno porriñés logra mayoría para aprobar el presupuesto

a. martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

XOAN CARLOS GIL

Alcanza un acuerdo con el BNG horas antes del pleno y deja la propuesta sobre la mesa para darle forma

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Porriño podrá contar este ejercicio con un presupuesto adaptado a las necesidades actuales. Misión cumplida para la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, que ha conseguido convencer a los grupos de la izquierda para que le aprueben las cuentas. No resultó fácil. El portavoz del BNG, Pedro Pereira, mostró sus reticencias unos días antes al criticar la ausencia de un proyecto político en la previsión de gastos e ingresos de los regidores locales. La administración parecía abocada a una nueva prórroga de su programa económico, heredado del gobierno de Nelson Santos, puesto que llevan sin actualizarse desde el 2012. Constituía un reto para los actuales regidores locales al encontrarse en desventaja en el salón de plenos. Los cuatro concejales del PSOE, en coalición con los dos de Unión Democrática da Louriña, no tienen mayoría en el salón de plenos, frente a los ocho ediles del PP, uno del BNG, otro de Esquerda Unida-Son y una representante nacionalista que se pasó al grupo mixto.

Ayer se celebró el pleno en el que se iba a proceder a la aprobación del proyecto económico. Era la primera vez que Eva García de la Torre presentaba un presupuesto para su debate en el pleno. Al final lo dejó sobre la mesa porque las negociaciones se han llevado a cabo hasta el último momento y no ha habido tiempo material para dar forma a la nueva propuesta. Los regidores locales llevaban desde finales del verano tratando de consensuar el documento con los grupos de la oposición y el acuerdo llegó in extremis. «Hemos llegado a un entendimiento con los grupos del BNG, EU y los no adscritos, pero no nos ha dado tiempo para presentarlo en el salón de plenos porque no ha sido hasta las tres de la tarde de hoy cuando hemos cerrado un acuerdo con el BNG», explicó la regidora socialista nada más abrir la sesión.

Han introducido una serie de modificaciones. El BNG había condicionado su apoyo a la inclusión de una serie de enmiendas basadas en la creación de más puestos de trabajo y una mayor inversión en obras públicas que consideran prioritarias. Además han detectado duplicidad en alguna de las partidas que hay que corregir antes de presentar el documento final. El retoque a las cuentas permitirá además darse un nuevo plazo para hablar con el PP. Pero ya no hace falta contar con su apoyo. «Había un camino por recorrer y creo que ha sido fructífero», valoró Eva García De la Torre al inicio de la sesión plenaria.

El pleno extraordinario también aprobó un sistema de gestión indirecta del servicio público de limpieza viaria mediante concesión. El objetivo es crear una empresa pública de gestión de servicios en un año.