Preocupación vecinal por restos de lindano en la superficie

a.martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

M.MORALEJO

Toneladas de tierra posiblemente contaminada fueron almacenadas en un contenedor sin ninguna protección

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos del barrio de Contrasto, en O Porriño, mostraron su preocupación por la gestión de que se está realizando de las tierras sobrantes de la recogida de muestras para detectar lindano. Algunos de estos materiales fueron depositados en un contenedor sin el debido aislamiento. Sustrato que puede estar contaminado con restos del pesticida tóxico y cancerígeno quedó expuesto al aire libre y recibió el agua de la lluvia. Agentes del Seprona acudieron ayer al lugar donde se están efectuando estos trabajos para elaborar un informe de la situación. Finalmente, la empresa que realiza el estudio optó por tapar con una lona el contenedor para prevenir un posible contacto del material peligroso con el medioambiente.

Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente comenzaron esta semana las catas en los barrios de Pereira y Contrasto para establecer las zonas en las que puede encontrarse lindano.

Los trabajos consisten en la apertura y cierre de hoyos para la recogida y análisis de muestras. Los trabajos se centran en tres caminos de Contrasto en los que hay evidencias de la presencia del residuo de insecticida que se utilizó como compactante. Al tratarse de caminos municipales, la consellería ha requerido la colaboración del Concello para coordinar los trabajos, sobre todo en lo que en lo que se refiere a la regulación del tráfico y otra información adicional.

Para poder abrir los hoyos de los que se extraerán las muestras, el Concello de O Porriño ha puesto a disposición de la Xunta una pala excavadora. Este trabajo en profundidad completará el estudio preliminar que fue encargado por la Consellería de Medio Ambiente a una empresa especializada el pasado mes de septiembre.