El fiscal denuncia a la alcaldesa de O Porriño por gastar 1,2 millones a dedo

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

M.MORALEJO

Encargó la limpieza viaria y el desbroce de caminos mediante contratos menores

24 ene 2018 . Actualizado a las 13:26 h.

La Fiscalía ha presentado una denuncia contra la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, por un presunto delito de prevaricación por contratar de forma irregular los servicios de limpieza viaria y desbroce de caminos entre los meses de abril de 2016 y enero de 2017. La anomalía consiste en haber fraccionado los contratos en importes inferiores a los 18.000 euros para eludir de esta forma un procedimiento de adjudicación pública.

La acción del fiscal responde a una denuncia de los concejales del grupo municipal del PP, que pusieron estos hechos en su conocimiento en mayo del año pasado. Los ediles aportaron documentación en la que se desprende un gasto en ocho meses de 1,2 millones de euros. El representante del Ministerio Público ha formulado la denuncia a pesar de que en la misma reconoce que «la investigación de los hechos ha quedado incompleta como para hacer un pronunciamiento definitivo sobre si son constitutivos de delito». El motivo obedece a que el secretario municipal y los servicios de Intervención no presentaron a tiempo la documentación requerida. Les había solicitado copia de los expedientes de contratación menor e informes sobre su adecuación a la legalidad, pero pasados seis meses sin respuesta, se agotó el plazo de seis meses que la Fiscalía tiene para investigar.

No obstante, ha presentando la denuncia al observar indicios de delito. Lo ha hecho después de escuchar a la interventora que trabajaba en el Ayuntamiento de O Porriño en el momento en el que se emitieron las facturas. Según esta funcionaria, el servicio público de limpieza viaria «debería ser objeto de licitación, ya que se trata de un contrato de tracto sucesivo, con una duración superior al año e importe superior a los 18.000 euros anuales». Respecto al desbroce de caminos «si se tratara de un desbroce de un camino concreto cuya tarea se produce varias veces al año , habría que hacer una licitación».

Además de esta denuncia, la fiscalía ha presentado otra por contratar diversos servicios a un miembro de la lista de Unión Democrática de A Louriña, que incluso habría utilizado a familiares para facturar. Ambas denuncias se han unido en una sola causa en los juzgados.

La regidora lo explicará

La alcaldesa, que gobierna en minoría, dará explicaciones sobre estas denuncias en un pleno convocado a las cinco de la tarde de hoy. Ayer manifestó que no ha recibido ninguna notificación del juzgado. Afirma que desde el 2016 intentaron diversas contrataciones de la limpieza viaria y que el PP impide que lo puedan licitar. Critica que los populares acudan a la Fiscalía y al mismo tiempo, le aten las manos para licitar el servicio. El Concello no tiene medios para prestarlo «porque el PP en 2012 amortizó 28 plazas de trabajadores», por lo que se ve obligado a externalizarlo. «El PP está enterrado en la broza, intentando sacar de donde no hay y queriendo manchar mi nombre equiparándolo con el de Nelson Santos, pero no tiene motivos porque esto va a quedar en nada y una de las denuncias ya se archivó», afirmó. Niega ninguna vinculación con las empresas contratadas.

Archivada una querella por una modificación presupuestaria

La Fiscalía del Área de Vigo ha comunicado a la alcaldesa de O Porriño que no iniciará actuaciones de ninguna clase y solicita el archivo de la denuncia presentada por el PP en la que señalaba como constitutiva de delito la tramitación por el pleno de un expediente de modificación presupuestaria en favor de diversos acreedores por un importe de 2.114.426 euros. El Ministerio Público esgrime informes del secretario e interventor, que apuntan errores en la denuncia formulada, como que alude a hechos que no se refieren al expediente o que los gastos incluidos corresponden a facturas expedidas entre 2014 y 2016. No ve pruebas para poder instar un procedimiento penal.