Los vertidos de lindano de O Porriño llegan a la Fiscalía

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

M.MORALEJO

EU presenta una demanda para depurar responsabilidades

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz de Esquerda Unida de O Porriño, Pedro Ocampo, anunció ayer que han denunciado a la Fiscalía la existencia de vertidos de lindano en Torneiros con el fin de depurar posibles responsabilidades penales. Lo hizo durante un acto público celebrado en el multiusos de Torneiros ante decenas de afectados y donde un portavoz de la ONG Ecologistas en Acción dio a conocer los resultados del último informe sobre este compuesto químico tóxico prohibido.

La agrupación política quiere que el problema medioambiental existente en O Porriño se aborde desde el punto de vista judicial. El experto en lindano de Ecologistas en Acción, Javier Vázquez, opinó que eso debería realizarse en una segunda fase porque considera que lo más urgente es retirar todos los vertidos para terminar con una amenaza para la salud pública y medioambiental.

Concretamente se refirió al espacio conocido en Torneiros como el parque del lindano, donde la empresa Zeltia fue depositando los residuos. La Xunta retiró hace casi 20 años la capa más superficial, mientras que las inferiores se sometieron a un proceso de impermeabilización y sellado en un silo cerrado para evitar filtraciones y recubierto con láminas geotextiles. Los ecologistas afirman que estas medidas no fueron suficientes porque no cumplen la ley. «El parque del lindano es una aberración», manifestó Javier Vázquez, para quien tendría que estar clausurado. Demandan que se adopten medidas a corto plazo «y no seguir manteniendo el horror o no reconocer el mal pasado. Lo que se requiere es un estudio de caracterización del suelo para proceder a su remediación. Eso es lo que marca la ley», asegura el portavoz ecologista.

Clausura de pozos

Los ecologistas tampoco consideran suficiente la recomendación de la administración de no consumir el agua de los pozos. Opinan que deberían ser directamente clausurados. «Yo soy el gestor y tengo que mirar por tu salud, incluso en contra de tu consentimiento», afirmó Javier Vázquez.

Numerosos vecinos de la parroquia de Torneiros acudieron a la jornada informativa en la que también participó la diputada de En Marea por Pontevedra Eva Solla.

La alarma surgió a raíz de la aparición casual de lindano al abrir las zanjas para la instalación de tuberías de saneamiento. Los ecologistas afirman que no debería de utilizarse ese camino hasta que no se haya descontaminado la zona.

La Xunta de Galicia llevó a cabo mediciones y detectó altos niveles de contaminación tanto en las tierras como en los pozos de agua potable. Los residentes de Contrasto y Pereira han dejado de consumir el agua de sus pozos particulares. Para quienes no cuentan con agua de alguna de las cuatro traídas vecinales existentes, el Concello ha habilitado un polideportivo para que puedan acudir a ducharse. El agua contaminada por lindano no sirve para ningún tipo de uso.