Detectan valores de lindano cien veces superiores a lo normal en O Porriño

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

CEDIDA

El Concello prohíbe utilizar el agua de los pozos a los vecinos de Contrasto

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las analíticas realizadas por la Consellería de Medio Ambiente han detectado unos valores de lindano que superan en más de cien veces el valor de referencia en el camino de Contrasto. Los responsables municipales hicieron ayer públicos estos resultados durante una reunión que mantuvieron en el Concello con 75 familias afectadas de este barrio de Torneiros. El residuo del pesticida prohibido estaba enterrado en un vial y afloró a la superficie a raíz de la apertura de una zanja para la instalación de tuberías de saneamiento.

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Coto, indicó que los valores de contaminación son muy elevados en las tierras donde se han llevado a cabo las obras. Aclaró que estos análisis no tienen nada que ver con las muestras de agua en los pozos de las fincas particulares. Mientras no estén estos resultados, pidió a los vecinos de las 13 viviendas de la zona que solo tienen agua de pozo, que no la utilicen ni para beber ni para cocinar. Tampoco deben consumir alimentos que hayan sido cultivados en esta zona.

Aquellas viviendas que cuentan con abastecimiento del agua de la traída pública no tienen ningún riesgo, puesto que no hay filtraciones de lindano en este suministro.

Situación preocupante

Coto reconoció que la situación es «preocupante», pero pidió que no se cree alarma social. Aseguró que ni los obreros que estaban realizando los trabajos de saneamiento y que estuvieron en contacto directo con el lindano ni el personal municipal que acudió a la zona tuvieron reacción alguna.

Reconoció que cometieron un error al seguir la recomendación de las consellerías de Medio Ambiente y de Sanidade de no hacer público el problema para no crear alarma. «Non debimos facer caso dese compromiso que, finalmente alguén incumpriu».

Los concejales están en contacto diario con los responsables de la Xunta y aseguraron que los vecinos estarán informados en todo momento y se les dará traslado de inmediato de cualquier novedad que se produzca.

Además de Marcelino Coto, ayer también se reunieron con los vecinos la concejala de seguridad, Lourdes Moure y el jefe de la Policía Local, Daniel Rodríguez. Algunos residentes del barrio de Contrasto ya han manifestado reacciones adversas desde que apareció el lindano.