Un debate sobre Cataluña desata la polémica en un instituto porriñés

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

Alejandro Martínez

La Guardia Civil trata de esclarecer, debido a quejas de los padres, la actuación de un profesor de Historia. El docente asegura que solo moderó una discusión entre alumnos

07 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un debate sobre la cuestión de Cataluña en la que los alumnos vertieron opiniones diversas ha abierto la polémica en la comunidad escolar del IES Pino Manso de O Porriño. La Guardia Civil trata de esclarecer si un profesor de Historia vertió comentarios de odio durante la clase de cuarto curso de la ESO. Los investigadores tuvieron conocimiento de estos hechos a raíz de la preocupación que mostraron algunos padres tras escuchar la versión de sus hijos cuando volvieron a casa después de clase.

Algunos menores comentaron que su profesor de Historia les había mostrado imágenes para darles cuenta de «la represión que sufre el pueblo catalán por parte de las fuerzas del orden». Al menos en dos ocasiones se habría tocado el tema en clase. Tal visión de los hechos provocó el asombro de algunos padres, que han puesto el caso en conocimiento de los responsables del centro y que acudieron personalmente a pedirle explicaciones.

La Guardia Civil lleva a cabo gestiones para averiguar la veracidad de los comentarios, si bien por el momento no se han abierto diligencias contra el docente, según aseguraron fuentes cercanas al caso. Podrían pedirle explicaciones para que detalle las circunstancias del debate que organizó en clase con alumnos de cuarto curso de la ESO.

Mientras tanto, el maestro negó haber incitado al odio en su clase y manifestó que solo se limitó a moderar un debate entre los alumnos. Explicó que entre los adolescentes siempre hay opiniones diferentes y que es consciente de que en el aula están representados todos los ámbitos de la sociedad. El objetivo de la puesta en común era fomentar la capacidad crítica de los alumnos, el manejo de fuentes y el uso de un lenguaje formado para analizar episodios históricos. Insistió en que durante el transcurso de la clase jamás utilizó términos de descalificación contra la Guardia Civil ni la Policía Nacional. «Teño que manter unha posición equidistante neste conflito e intento que todos participen. Se escoito a algún alumno descalificar teño que correxilo», afirma. En su opinión, el problema de Cataluña genera diversidad de opiniones «e non podo marxinalas nin evitalas, pero si sinalar o que non é correcto».

Vídeos

El docente afirma, además, que durante el debate mostró vídeos a los alumnos, pero no solo de intervenciones de los agentes de la autoridad. También se vieron imágenes de la ciudadanía tirando piedras o el de la chica a la que cogen de la mano y que se demostró que no le habían roto los dedos. Asegura que organizó el debate porque así se lo pidieron los estudiantes. «O alumnado pedíame que tratásemos este tema e diseñei unha actividade», añade, insistiendo también en que su labor fue la de mero mediador.

«Son funcionario de carreira e sería tirar pedras contra o meu propio tellado. Non milito en ningún partido político nin tampoco pertenzo a ningunha asociación», añade. Por otra parte, asegura que sus clases son abiertas, que no oculta nada y que si alguien ha podido sentirse ofendido por algún malentendido, «que veñan falar comigo, que pregunten aos meus alumnos».

«Son funcionario de carreira, sería tirar pedras contra o meu propio tellado», dice el educador