Homenaje a las víctimas del tren de O Porriño en el aniversario del accidente

Carlos Ponce VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

XOAN CARLOS GIL

Los comités de empresa del Adif y Renfe reclaman más medidas de seguridad. En O Porriño también las han reclamado.

10 sep 2017 . Actualizado a las 15:12 h.

Vecinos y autoridades de O Porriño y de la comarca salieron a la calle para homenajear a los fallecidos hace hoy un año en el tren Celta entre Vigo y Oporto. La alcaldesa, Eva García de la Torre leyó un manifiesto en el que volvió a insistir en la necesidad de suprimir el paso del tren por el centro del municipio.

El acto es el colofón al día del aniverario, después del sentido homenaje a las víctimas del tren Celta de O Porriño en la estación Guixar de Vigo de esta mañana. Un año después del accidente, los comités de empresa del Adif y Renfe convocaron un acto que sirvió como recuerdo a los cuatro fallecidos, pero también para continuar reclamando que se investigue en profundidad lo sucedido y que se instalen sistemas de seguridad más modernos. «No queremos que vuelva a pasar», aseguró el presidente del comité de empresa de Renfe, Sergio Lloves.

Al acto asistieron los hijos del interventor vigués fallecido en el accidente, Miguel Veiga, que estuvieron acompañados por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, concejales municipales e incluso por personas que viajaban en el tren y que sobrevivieron al accidente. «Este es un acto de recuerdo a las víctimas, desde la cercanía y el afecto. También quiero urgir la comisión de investigación ferroviaria. Hay que tomar medidas, el paso a nivel de O Porriño tiene que ser suprimido y se debe extremar la seguridad», reclamó el regidor.

El presidente del comité de empresa de Renfe asegura que todos los trenes Celta que circulan entre Vigo y Oporto están dotados del sistema de seguridad digital ASFA. Sin embargo, el sindicato federal ferroviario sigue siendo muy crítico con el hecho de que los maquinistas españoles y portugueses estuviesen en aquel momento conduciendo en países distintos a los que venían trabajando habitualmente, con sistemas de seguridad diferentes que desconocían.