Una empresa de O Porriño lidera la vanguardia mundial en suelos planos

s. antón VIGO / ENCIA

O PORRIÑO

Cedida

En la cartera de clientes de la compañía figuran Inditex e Ikea, entre otros

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un brazo telescópico que opera con una precisión de medio milímetro, un helicóptero con palas de diamante..., en definitiva, la vanguardia mundial de los pavimentos en alta planimetría, esto es, suelos especiales en los que se consigue la nivelación matemáticamente perfecta y unas características especiales absolutamente novedosas en materia de dureza y reflectancia.

Prosistemas, la empresa que ha conseguido fabricar los suelos más planos del mundo, está en O Porriño. Varios premios lo avalan. El último, el Golden Trowel Awar, que recibió el pasado enero. Es un galardón que se entrega cada año en Las Vegas durante la celebración de la feria más importante de la especialidad.

Con motivo de la visita que ayer realizó a la planta el conselleiro de Industria, Francisco Conde, la compañía abrió sus puertas por primera vez en sus 30 años de historia y mostró toda su artillería pesada en acción. Los técnicos recrearon una obra desde las fases iniciales utilizando los equipos punteros que se emplean en la alta planimetría. Con tal motivo, habilitaron un escenario de operaciones de 1.200 metros cuadrados en las instalaciones de la sede porriñesa.

Francisco Conde recordó la importancia que tiene para Galicia la existencia de empresas industriales con capacidad tecnológica propia (fabrica algunas de sus máquinas más avanzadas), con reconocimiento internacional y que opera conjuntamente con la Universidad en varios proyectos científicos.

Lo cierto es que los pavimentos industriales son objeto una feroz competencia tecnológica porque los grandes clientes (cadenas comerciales, centros logísticos de enormes dimensiones) pueden ahorrar cientos de miles de euros al año en mantenimiento, lo que provoca que tanto Prosistemas como sus directos competidores guarden con celo sus secretos técnicos en cuestiones como las mezclas de aditivos idóneas, el análisis de las cargas para evitar futuras patologías o los sistemas de medida de planicidad y nivelación.

Es un sector tan especializado que las grandes constructoras de complejos comerciales o logísticos tienen que delegar la construcción del pavimento principal. Es el caso, entre otras, de Ikea o Inditex. Ambas son clientas de Prosistemas. «La alta planimetría consiste en hacer un suelo liso como un cristal y que a la vez sea tan horizontal que en cualquier punto del pavimento se puedan levantar columnas interminables perpendiculares al suelo que siempre estén paralelas», afirmó el director general de la firma, Eusebio Rey.