O Porriño reducirá el gasto energético de 600.000 a 200.000 euros anuales

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

marta ojea

El Concello instala 11 calderas de biomasa e instala 300 leds en las farolas

19 abr 2017 . Actualizado a las 23:35 h.

A veces es necesario echar más leña al fuego. O Porriño lo hace. Ha estrenado nuevas calderas en el polideportivo municipal. Se alimentan de pellets, pequeños troncos de serrín prensado. Es un paso más para ahorrar y para combatir el cambio climático. El Concello prevé bajar la factura energética anual de 600.000 a 200.000 euros en los dos próximos años, sustituyendo lámparas convencionales del alumbrado público por leds y calderas de gasoil por las de biomasa, es decir las que queman restos de madera. También ahorrará con nuevos cuadros que reemplazarán a los que calculan el consumo a «tanto alzado». Así lo manifestó el concejal Manuel Carrera, responsable de Servicios Generales, que quiere seguir trabajando en esta línea.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, visitó ayer las calderas de biomasa instaladas en el centro polideportivo municipal y la piscina a través de los apoyos de la Xunta para la sustitución de las de gasoil. Esta iniciativa, financiada por la Xunta en un 91%, permitirá al Ayuntamiento un ahorro de 20.000 euros al año (solo en el polideportivo y la piscina) y evitar la emisión de 142 toneladas de CO2.

El titular de Economía destacó el impulso a la biomasa, una fuente de energía autóctona, sostenible y rentable tanto económica como ambientalmente, y favorece, sobre todo, el impulso de la actividad económica en el sector primario, fijando población y promoviendo el empleo de calidad en las áreas rurales.

Las once calderas de biomasa, incluidas las tres del pabellón municipal y piscina, visitadas ayer costaron 180.000 euros.

El Concello ha puesto poco dinero y podrá amortizar la inversión realizada en menos de 10 meses y obtendrá en su factura energética un ahorro anual de 25.000 euros. La alcaldesa, Eva García de la Torre, subrayó que O Porriño apuesta por estas medidas.

La Xunta ha puesto en marcha cuatro nuevas convocatorias de ayudas por importe de 11,7 millones para impulsar el uso de la biomasa. Al respecto, Conde detalló que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer una línea de subvenciones para poner en marcha redes de distribución Consiste en que a través de una misma caldera se puedan abastecer de energía diferentes instalaciones y edificios. Los ingleses le llaman a esto district heating y al conselleiro le debe gustar expresión en inglés porque la repitió hasta tres veces.

En total, la Administración autonómica destina 4,5 millones de euros a estas redes, que pueden alcanzar un máximo de un millón por proyecto. El plazo de solicitud se abre hoy y rematará el próximo 18 de mayo. Los apoyos están destinados a las administraciones y a las empresas. En 2016, a través de esta iniciativa, se impulsaron 7 proyectos de redes de distribución que movilizaron cerca de 10 millones de euros.

4,5

Millones

En ayudas para calderas de calor colectivas

142 Tn.

CO2

Es el ahorro anual de emisiones gracias a las calderas

180.000 €

Inversión

Es lo que costaron 11 calderas en edificios públicos