Abre en O Porriño un centro de diálisis que evita ir al Cunqueiro

a.martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

cedida

La Fundación Álvarez de Toledo ya trata a 42 enfermos renales

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los enfermos renales de la comarca de A Louriña y de O Condado que deban someterse a diálisis ya no tendrán que desplazarse hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro. La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (Friat) abrió la semana pasada una unidad de hemodiálisis en un local de la Avenida de Galicia. Las instalaciones se encuentran operativas desde la semana pasada y atienden ya a 42 pacientes. Las sesiones tienen lugar los lunes, martes y viernes en horario de mañana y tarde, mientras que los martes, jueves y sábado la atención es solo de mañana. La dirección del centro tiene previsto ampliar la atención por las tardes durante estos últimos días a lo largo de las próximas semanas. De esta forma, el nuevo centro de hemodiálisis alcanzará una capacidad para atender a 60 personas en dos turnos.

La fundación tiene un convenio de colaboración con el Sergas para la atención a los pacientes con enfermedades de riños y es una entidad privada sin ánimo de lucro que lleva 35 años ofreciendo una asistencia integral a los pacientes.

El concejal de Urbanismo, Industria y Comercio, Marcelino Coto, visitó ayer estas instalaciones, que suponen la cuarta delegación que la Friat abre en Galicia. Hasta ahora estaban presentes en Vigo, Ourense, Verín, O Barco de Valdeorras.

Marcelino Coto fue recibido por Isabel Entero, presidenta del patronato de la fundación, así como por el doctor Roberto Martín, director médico de la organización y el personal del nuevo centro. Desde aquí se atenderán a pacientes de todo el área sanitaria de Vigo, pero especialmente de O Porriño y de los ayuntamientos limítrofes. Para el representante del gobierno porriñés la apertura de este centro es muy importante porque no solo dará servicio a los porriñeses, sin también a vecinos de otras localidades como Tui, Salceda, Mos o A Cañiza. El edil ofreció toda la colaboración de la administración local con la fundación y recordó que el Concello completó los trámites para su apertura «nun tempo récord, de uns poucos meses».

La apertura de este centro mejorará la calidad de vida de los enfermos renales de la comarca. Antiguamente acudían al Hospital Meixoeiro para ser tratados y posteriormente fueron destinados al Hospital Álvaro Cunqueiro. Ahora no tendrán que desplazarse tan lejos para hacer diálisis cuatro horas diarias durante tres días a la semana.