O Porriño demandará a Adif que suprima el paso a nivel con urgencia

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

XOAN CARLOS GIL

Los representantes de la corporación creen que debe ser un asunto prioritario

20 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La exclusión de O Porriño del plan de supresión de pasos a nivel que Adif ha aprobado hasta el año 2024 ha sentado como un jarro de agua fría a la corporación. Todos los grupos políticos están unidos a la hora de demandar la retirada de las vías del tren del suelo urbano para mejorar la calidad de vida de los vecinos. La alcaldesa, Eva García de la Torre, calificó como «una tomadura de pelo» la actitud de la empresa pública por haber prometido costear el 50 por ciento de las obras de para crear un túnel debajo de las vías y, al mismo tiempo, no contemplar ni un solo euro para la eliminación de las barreras de O Porriño. El gobierno local ya no se conformará con esa solución y exigirá a Adif la desaparición de las vías del tren a su paso por el centro urbano, bien soterrando el trazado o desviando la vía.

El portavoz de Unión Democrática da Louriña, Manuel Carrera, afirma que es «una mala noticia que un ayuntamiento que ya pasa de los 20.000 habitantes tenga que seguir soportando esa infraestructura. Creo que ya va siendo hora de que nos escuchen de una vez», manifestó. Carrera recuerda que en la última década ya se han producido cinco víctimas mortales en en este punto del trazado ferroviario por accidentes, sin contar con los suicidios en otros tramos.

Para el portavoz municipal del PP, Carlos Martínez, «somos conscientes de que supone una inversión elevadísima, pero no por ello dejaremos de reivindicar la absoluta necesidad de dar una solución a este problema». Los populares pidieron a la regidora «que haga un ejercicio de autocrítica y que no se haga un uso partidista de una cuestión de tal importancia». «Su política de medios de comunicación y anuncios de logros sin base no solo desconciertan a los ciudadanos, hacen peligrar el fin que todos perseguimos», añadió.

El portavoz de EU-Son, Pedro Ocampo, manifestó que van a apoyar todas las reivindicaciones encaminadas a suprimir el paso a nivel. «Eso es insostenible y debe ser una prioridad para Adif, por lo que vamos a apoyar todas las movilizaciones».

El malestar de los representantes municipales obedece a que Fomento invertirá unos 220 millones de euros para suprimir un total de 74 cruces y líneas de tren en once comunidades autónomas y O Porriño no se beneficiará de este plan que finalizará en el año 2024. Por el momento ha salido la a concurso público la redacción de los proyectos por un importe de 5,84 millones de euros, que serán repartidos en tres anualidades. Las obras en Galicia solo se ejecutarán en dos localidades. Una se encuentra en Betanzos, dentro de la línea hacia Ferrol y otros tres pasos se retirarán en la zona urbana de Guitiriz, próximos a la estación de Pobla de Parga. Ninguna de estas dos poblaciones es tan grande como O Porriño, que sobrepasa ya los 20.000 habitantes.

El municipio tendrá que seguir esperando, de acuerdo con el cronograma aprobado por Adif. Responsables de la empresa pública se habían comprometido a costear parte de las obras para suprimir el paso en una reunión celebrada el año pasado. No obstante, estas previsiones no se han cumplido. El Concello ha convocado una concentración el viernes día 30 para hacer visible el rechazo generalizado de los porriñeses al paso a nivel. El trágico accidente de tren ocurrido el pasado día 9 ha reavivado el malestar existente en O Porriño por unas instalaciones ferroviarias que atraviesan el centro urbano.

La Xunta iniciará mañana la contratación de las obras de mejora de la Travesía de Vigo, que une Chapela y Vigo a través de la PO-323. La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, anunció ayer al alcalde de Redondela, Javier Bas, una inversión de 2,3 millones de euros para estos trabajos que prevén comiencen en el primer trimestre del 2017. El plan contempla la mejora de la totalidad de los servicios y la ampliación de las aceras.

Arbo, en colaboración con la Fundación Segundo Gil Dávila concederá diez becas de estudios por importe de 500 euros cada una. Pueden solicitarla los jóvenes que realicen estudios universitarios este curso y que estén empadronados desde, al menos, hace un años en el municipio. Otro requisito es no estar en posesión o no reunir los requisitos para obtener un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la ayuda.

El Simposio de Escultura do Miño organizado por Tomiño y Vila Nova de Cerveira reúne a cuatro artistas internacionales. Durante tres semanas, entre el viernes y el 12 de octubre, los artistas trabajarán en público para mostrar cómo dan forma a los bloques de mármol. Sus creaciones se situarán en lugares emblemáticos de la zona. Los escultores son el colombiano Fernando Pinto, la búlgara, residente en Tomiño, Liliya Pobornikova, y los taiwaneses Lee, Zih-Cing y Teng, Shan-Chi.