El ministro de Fomento: «Podemos confirmar que el tren cumplía con todas las garantías»

O PORRIÑO

Bibiana Villaverde / Iñaki Grilo

La vía por la que circulaba habitualmente el tren estaba en obras

09 sep 2016 . Actualizado a las 17:09 h.

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha visitado la zona del accidente ferroviario de O Porriño y ha querido dejar claro, en una intervención ante los medios, que «el tren cumplía con todas las garantías».

Según el titular de Fomento, el convoy «es un tren diesel, de la serie 592 de Renfe y está sometido a continúas revisiones. Se desmontó completamente en mayo y ayer mismo en Portugal pasó otra». 

El ministro dice que «los trabajos de mantenimiento que se estaban haciendo en la vía principal son trabajos cotidianos, permanentes... que conllevan unos avisos a los maquinistas para que estén alertados y que reduzcan la velocidad al paso». 

Catalá dice que «no es razonable especular con las causas del accidente. Es prematuro». Y recuerda que ya hay una investigación en marcha.

Preguntado por si el hecho de que el maquinista, fallecido, fuese luso, pudo haber influido en que no conociese la necesaria reducción de velocidad en los desvíos o vías provisionales españolas, lo ha descartado, porque hay formación, se conocen los reglamentos y los «estándares son muy parecidos».