Los bomberos de O Porriño esperaron dos horas por un refuerzo de agua en un incendio en Fornelos

L.M.R.

O PORRIÑO

Emilio Cerviño

El GES de Redondela no pudo prestar el servicio y fueron avisados los compañeros de Avión

19 may 2016 . Actualizado a las 21:01 h.

Los bomberos del parque comarcal de O Porriño necesitaron ayer apoyo para sofocar un incendio en una vivienda de Fornelos pero no lograron colaboración hasta pasadas dos horas. Los hechos ocurrieron esta madrugada en una vivienda particular que no se encontraba habitada en el momento de los hechos. Fueron los vecinos los que dieron la alerta sobre las 3.30 horas.

Cuando los efectivos de O Porriño llegaron a la zona comprobaron que las llamas estaban muy extendidas y avisaron de inmediato al 112. «Los vecinos no se enteraron hasta que ya se empezaron a romper los cristales y se había propagado, para cuando llegamos la casa era una bola de fuego. Y es que hay que sumarle que nuestro tiempo de actuación es de unos 35 minutos hasta Fornelos de Montes», explicaron los profesionales. El objetivo era lograr un refuerzo en el suministro de agua, ya que hasta la zona se desplazaron cinco efectivos del parque comarcal. Su idea inicial era contar con el apoyo del Grumir de Redondela, que dispone de un camión de 3.000 litros, pero fueron informados de que no podría acudir porque no estaban trabajando.

Como apoyo finalmente fue enviado un camión con mil litros desde el servicio de emergencias de Avión, en Ourense, que llegó dos horas después. Mientras, los bomberos tuvieron que reducir agua y pedir a los vecinos que rellenaran su camión con las mangueras de jardín que tenían a su disposición. 

Gracias a esa medida evitaron que el fuego se propagara al sótano y pudieron retirar bombonas de butano del interior de la vivienda, que resultó calcinada. Por el momento se desconocen las causas de las llamas, aunque podría tratarse de un cortocircuito. El fuego se extendió con rapidez debido a que tanto la estructura de vigas como el suelo eran de madera