Un porriñés se enfrenta a 19 años de cárcel por intentar matar a su expareja con una escopeta

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

El hombre se apostó delante de la casa de la víctima con el arma

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía solicita 19 años de prisión para un hombre que intentó matar a su expareja con una escopeta. El acusado dejó una nota escrita a su madre con su plan y esta la leyó antes de que pudiera cometer el asesinato, por lo que alertó a la víctima, que pidió auxilio a la policía. El caso procede del juzgado de instrucción número 3 de O Porriño . El juicio se celebrará el martes de la semana que viene en la audiencia de Pontevedra.

Según el escrito de acusación, P.J.F.V mantuvo una relación sentimental y de convivencia con la mujer y una vez que pusieron fin a la misma, el acusado, con intención de amedrentarla, subió a su página de Facebook un vídeo sobre limpieza de escopetas y una fotografía de dos pistolas con el texto «las mejores amigas del hombre, ja jaja, nunca te decepcionan». Además el acusado envió dos mensajes de whatsapp a la víctima en los que decía «tik tak tik tak, empieza la cuenta atrás».

El 7 de diciembre de 2014, el acusado, con el mismo ánimo de infundir terror, envió a su expareja los siguientes mensajes: «la pesadilla acaba de empezar»; «yo nunca quise volver a ser malo, pero tu me hiciste volver a serlo»; «no tengo nada que perder, la cosa más importante ya la perdí»; «voy a ser muy malo, vete a denunciar pide protección», entre otros.

Días después, con el ánimo de obtener un beneficio económico y sabiendo que había sido obtenida mediante un robo, adquirió a un tercero por un precio de 300 euros una escopeta semiautomática en perfecto estado de funcionamiento. También adquirió cuatro cartuchos de munición semimetálica de calibre 12 en buen estado de funcionamiento y aptos para ser disparados por dicho arma.

 

Usada en un robo

Esta escopeta había sido utilizada en un robo con fuerza perpetrado en marzo de 2013 en la vivienda de su propietario, a la que los ladrones accedieron tras fracturar la persiana y la ventana.

El acusado tuvo en su poder dicha escopeta hasta el momento de su detención, el día 10 de diciembre de 2014, sobre las cinco de la tarde. Carecía de ningún permiso o licencia de armas ni documentación, a sabiendas de su necesidad.

Ese día se dirigió al domicilio de su expareja y se apostó frente a su portal, portando la escopeta cargada y sin el seguro, a la espera de que la mujer abandonara su domicilio para ir a trabajar. «Aprovechando la sorpresa, la falta de precauciones defensivas, la capacidad letal del arma y su fácil y rápido uso, pretendía matarla disparando sobre ella con la escopeta y a continuación poner fin a su propia vida, tal y como dejó escrito en una nota que entregó en un sobre a su madre», expresa el fiscal en su escrito de acusación.

Los hechos que se le imputan son constitutivos de los delitos de asesinato en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, receptación y amenazas. Por todo ello, el acusado tendrá que rendir cuentas ante un tribunal y enfrentarse a la petición de cárcel.