El número de apicultores crece un 30 %

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

Cedida

La gran demanda de miel anima el sector en toda la provincia en tiempos de crisis

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de desempleo y de falta de medios está empujando a los jóvenes a la ganadería apícola. El número de apicultores en la provincia ha crecido en el último ejercicio un 30 % y ya se acerca a los 600 criadores de abejas, según el presidente de la asociación provincial del sector, Francisco Calvo. Precisamente el envejecimiento de los ganaderos ha sido hasta ahora el principal problema con el que se enfrentaba la apicultura. La elevada edad media hace que muchos ganaderos sean reacios a cambios en la forma de llevar a cabo sus explotaciones. Sin embargo, José María Seijo, presidente de la Asociación Apícola de Galicia, desconfía de una gran renovación generacional ya que «habrá que ver cuántos continúan en un plazo de cinco años».

El aumento se apicultores se produce también por una ligera subida del precio medio de la miel -se está pagando hasta 8 euros el kilo, según las variedades- y por la falta de perspectivas en otros campos. El incremento de ganaderos trata de satisfacer una demanda que va en aumento, según señalaron desde la Asociación Apícola de Galicia.

Para promocionar el consumo, O Porriño celebra el Bee Happy Market el próximo sábado 2 de abril, en el marco de la vigésimo octava edición de la Feria Apícola Rías Baixas. «La miel es un alimento que forma parte de nuestras raíces, de nuestra cultura y es importante ponerlo en valor y mantenerlo», subrayó la alcaldesa, Eva García de la Torre, en la presentación de la feria.

El concejal de Industria y Comercio, Marcelino Coto, recordó que había sido uno de los iniciadores del evento, en el Centro Recreativo Cultural, y destacó la importancia que tiene para el Ayuntamiento «valorizar lo que es uno de los espejos de Galicia y de O Porriño, la miel que, además, cuenta con la consideración de los consumidores y apicultores del País Vasco y Cataluña, que estarán presentes en la feria».

El concejal subrayó el «importante retorno económico» que a misma tiene para el comercio y la hostelería porriñesa, y felicitó a los organizadores su «excelente trabajo, sumando esfuerzos e ideas para impulsar uno de los productos singulares de Galicia».

Por su parte, Digna Rivas, diputada provincial, destacó «la importancia de la divulgación de nuestros productos y el interés de acercar a los colegios los beneficios de la miel». Enseñárselos a los niños y mostrarles el encanto de la apicultura serán los objetivos fundamentales de un Bee Happy Market que contará con talleres infantiles en la plaza del Ayuntamiento entre las 10. y las 14 horas del sábado; así como con la iniciativa lúdica Contos da Mel de Galicia, que se desarrollará el viernes en el colegio Xosé Fernández López.

Pero la miel no sola endulzará el día a los más pequeños. Los adultos también podrán disfrutar de la cata de miel impartida por Beatriz Ríos Cebreiros, técnica del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IXP).