Los camiones pagarán la mitad del peaje entre Puxeiros y O Porriño

O PORRIÑO

M. MORALEJO

El Ministerio de Fomento pondrá en marcha un plan experimental en el tramo de diez kilómetros para intentar reducir la densidad del tráfico en la A-55 y la siniestralidad en las peligrosas curvas de Tameiga 

09 jun 2015 . Actualizado a las 18:38 h.

Los diez kilómetros de trayecto entrePuxeiros y O Porriño contarán a partir del 1 de julio con una alternativa más barata que en la actualidad por la AP-9. El Ministerio de Fomento acaba de anunciar que el tramo de la autovía que enlaza Vigo con O Porriño será uno de los seis elegidos en toda España para poner en marcha un plan experimental con el que tratará de aligerar la presencia de transporte pesado de las vías convencionales de la zona y desviarlo a las autopistas, cuyos peajes serán asumidos por la Administración central hasta en un 50 %. El plan estará vigente hasta el 30 de noviembre, fecha en la que Fomento revaluará el alcance de la medida, su incidencia en el tráfico general y la reducción o no de la siniestralidad en las vías de las que se rebaje la presencia de camiones.

El MInisterio decidirá en esa fecha cómo y cuándo extiende el modelo de bonificación de los peajes a la totalidad de las 16 carreteras previstas. El desvio a la AP-9 será el único previsto en Galicia en el período experimental de los que inicialmente pretendía implantar el ministerio, que en la comunidad era todo el trayecto entre Ferrol y la frontera portuguesa y el paralelo a la autopista central de Galicia, entre Santiago y Dozón.

Los camiones que pretendan beneficiarse de la rebaja que asumirá Fomento tienen que contar con más de cuatro ejes y portar telepeaje como medio de pago. El ministerio calcula que en el caso de Puxeiros-O Porriño se podrán beneficiar de la rebaja 278.000 camiones, bajando el tiempo de viaje 6 minutos, lo que unido a la bonificación del peaje lleva a calcular el ahorro total en 2,26 euros.