El PSOE de O Porriño ficha a Raúl Francés como número 2

l. c. llera o porriño / la voz

O PORRIÑO

Jacobo deja la política por desavenencias con Nelson Santos y quemado por el proceso judicial en curso

19 abr 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El ex alcalde nacionalista de O Porriño, Raúl Francés, será el número dos de la lista del PSOE. La candidata socialista a la alcaldía, la abogada Eva García de la Torre, le propuso ir en la candidatura como independiente y Francés ha aceptado el ofrecimiento.

Francés fue regidor con el BNG desde el año 2003 al 2010 cuando fue desalojado de la alcaldía por una moción de censura que dio el bastón de mando a Nelson Santos, entonces en el partido Ciudadanos de Porriño, que pactó con el PP.

Francés dejó el BNG tras la asamblea de Amio en la que la UPG reforzó su poder en la organización frentista. Tras un primer acercamiento a Compromiso por Galicia, empezó a colabora con Eva García de la Torre.

«Me presento como número dos porque hay una situación extraordinaria en la que el gobierno actual está bajo sospecha», señala el exregidor.

Francés cuenta que le pareció «positiva» la posición que tuvo Eva García de la Torre respecto a lo que estaba sucediendo en el Concello. «La asesoraba desde que salió elegida candidata socialista, Me pidió que fuese con ella y le he dicho que sí esta misma semana. En otra situación se puede quedar uno en casa pero en O Porriño se ha registrado un retroceso de libertades y una disgregación social».

En el PP se han producido también novedades de calado ya que José Manuel Jacobo, que fue durante años la mano derecha de Nelson Santos, ya no figura en la lista. En los últimos meses se había generado un distanciamiento entre ambos a raíz del proceso judicial en curso contra el regidor, el propio Jacobo y el concejal de Empleo Manuel Alejandro Lorenzo que están imputados por diversos delitos en un caso que lleva ya muchos meses en tramitación sin que se hay dictado apertura de juicio oral.

Lorenzo figura entre los primeros puestos, que se completan con el abogado Carlos Martínez, concejal de Patrimonio, María José Martínez, de Medio Ambiente, Sanidad y Mercados; Iria Lorenzo, de Hacienda y Juventud, y Teresa Veloso, responsable de Cultura y Bienestar social e Igualdad..

«Durante estos años, todos ellos han desempeñado de manera impecable su labor de gobierno, demostrando una enorme capacidad de gestión y de resolución», explica Santos. «Su solvencia, dedicación y ante todo, la enorme calidad humana que han mostrado en todas y cada una de sus actuaciones, les avalan para seguir trabajando, como hasta ahora lo han hecho, por el interés de todos los vecinos de Porriño», añade.

Jacobo afirma, por su parte, que no se planteó en integrarse en ninguna otra candidatura al margen del PPy señaló que al retirarse de la política espera «descansar» y evitar más sufrimientos a su familia, que lo ha pasado muy mal con el proceso judicial.

El miembro del gobierno que testificó en el caso judicial, Manuel Carrera, aspira a tener muy buenos resultados con su nuevo partido, Unión Democrática da Louriña en el que el número dos será el concejal Marcelino Coto y María Carmen López Palacín ostentará el tres. «Nadie va a tener mayoría absoluta. Podemos ser la lista más votada», señala Carrera que asegura que «hay mucho desencanto con la gestión de Santos».