La mitad del monte ourensano está en estado de abandono

Cerca del 80% de la superficie de la provincia es masa forestal


ourense / la voz

La provincia de Ourense ocupa 727.300 hectáreas de las que 575.264 corresponde a masa forestal. O lo que es lo mismo, cerca del 80% de su superficie es monte. La mitad se encuentra en estado de abandono. La celebración del Día Forestal Mundial, o Día del árbol, ha puesto de nuevo el foco sobre la que es una de las principales consecuencias del despoblamiento. El abandono del rural y la diseminación de la población convierte a Ourense en la provincia gallega con más monte desarbolado. El 46% de su masa forestal es improductiva, ya que un total de 265.436 hectáreas de su masa forestal está sin aprovechar. Una cifra que difiere diametralmente con A Coruña y Pontevedra (por las evidentes diferencias entre territorios) y que se aleja de Lugo que, a pesar de tener más superficie forestal, tiene más monte arbolado.

Esta situación deja a la provincia con serios problemas desde el punto de vista ambiental, social y económico. Aprovechando la celebración del Día Mundial Forestal, la industria de la madera y el mueble, a través de Confemadera, ha pedido desde Ourense -con la celebración de una plantación en A Granxa- que se promueva la reforestación y la puesta en valor de terrenos improductivos, a través de una selvicultura moderna y sostenible. Señalan tanto a los particulares como a las administraciones. El Inventario Forestal Nacional pone de manifiesto que los montes ourensanos están envejeciendo. Y no precisamente bien.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La mitad del monte ourensano está en estado de abandono