La promotora de 170 viviendas en O Porriño entra en suspensión de pagos

L. Míguez, e. v. pita O PORRIÑO, VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

La deuda de Paseo Marítimo S.L. supera los diez millones de euros

17 mar 2011 . Actualizado a las 11:25 h.

Ya no hay salida. La sociedad promotora de la urbanización Paseo Marítimo de O Porriño acaba de presentar en el juzgado la suspensión de pagos. Después de tener a 70 familias esperando por sus viviendas desde hace dos años, la firma se ha declarado de forma voluntaria en quiebra.

La medida retrasará que tengan que afrontar después del verano los créditos que solicitaron a Caja España en los años 2005 y 2006 para la construcción de un grupo de bloques en el casco urbano del concello del Louro. Según la documentación presentada, la deuda supera los diez millones de euros, aunque se desconoce la cantidad final.

El bloque está compuesto por más de 170 viviendas y bajos comerciales y las obras aún no están terminadas pese a que se comenzaron en el año 2005 y su entrega estaba prevista para el 2008.

El siguiente paso será que el juez del Mercantil admita a trámite este concurso, algo que puede retrasarse hasta un mes, para luego declarar de forma oficial la quiebra de la sociedad. Posteriormente una comisión de administradores concursales se encargará de fiscalizar la situación e informar a todos los acreedores para que se personen en el proceso.

En paralelo a este complicado camino económico discurrirá otro todavía más duro. Los propietarios de las viviendas del municipio han presentado una denuncia por alzamiento de bienes contra los tres socios responsables de la urbanización, Manuel Blanco y sus hijos Ana Eugenia y Manuel Blanco Longueira. Este escrito podría cruzarse en medio del proceso concursal una vez que este avance porque será necesario probar si la insolvencia es real o fue provocada.

Escisión de capital

Para las 70 familias que invirtieron sus ahorros y para el servicio jurídico que los asesora, esta situación ha sido buscada desde hace tiempo. Solo así se explican la escisión parcial y reducción del capital que se produjo en Apartamentos Paseo Marítimo S.L. en favor de una nueva entidad, E-Asdur S.L. Según explicaron a comienzos de mes cuando presentaron la denuncia, el movimiento de activos y pasivos no se correspondía con la realidad, puesto que las participaciones sociales cambiaban de precio notablemente.

Además, los números rojos también resultaban sospechosos para los asesores legales de la plataforma, puesto que las deudas se había contraído con sociedades en las que figuraban como responsables los miembros de la familia Blanco Longueira. Con todo esto en su contra, lo cierto es que los tres implicados podrían exponerse a una pena de cárcel de entre dos y cuatro años de cárcel. Eso sin contar con los problemas que tendrían que enfrentar si se descubre finalmente que la presentación de la suspensión de pagos no está fundamentada en argumentos reales, tal y como denuncian los afectados.

La sociedad, como en anteriores ocasiones, declinó ayer hacer declaraciones sobre su situación económica.

160.000 ?

Precio viviendas

Había pisos de 119.000 a 360.000 euros.

2.000.000 ?

Entradas

Según los afectados se entregaba el 30% del precio.

70

Afectados

Las familias se han unido en una plataforma en el 2010.