«Mi curiosidad pasa por encima de los géneros»

Míriam Vázquez Fraga REDACCIÓN/LA VOZ.

O PORRIÑO

Patricia Ferreira ya tiene fecha para el rodaje de su nueva película, Los niños salvajes.

26 may 2010 . Actualizado a las 14:13 h.

La directora de cine de origen gallego Patricia Ferreira ya tiene fecha para el rodaje de su nueva película, Los niños salvajes, y otros dos guiones más escritos. Pero además acaba de sacar el tiempo necesario para pasar la jornada con los alumnos del Máster en Produción e Xestión Audiovisual de La Voz.

-Está acostumbrada a tratar con estudiantes, ¿qué le aportan estos encuentros como cineasta?

-Suelo dar clase a actores y directores, pero a futuros productores, como es el caso, es menos habitual. Me aporta una nueva forma de afrontar la enseñanza y de fomentar una relación -la que se establece entre productor y director- que resulta inevitable y necesaria para que un proyecto cinematográfico llegue a funcionar.

-¿Cómo ha sido su experiencia en esa relación a lo largo de su extensa trayectoria como directora?

-Tormentosa a la par que enriquecedora, pasando de la tormenta a la calma incluso en el mismo día. A veces el productor se ve como un enemigo desde el punto de vista del director, por eso es tan importante conocer bien el trabajo del otro. Y eso es lo que intentamos aquí, porque forma parte de los respectivos oficios.

-Su próximo proyecto es la película «Los niños salvajes». ¿En qué fase se encuentra?

-En la de despegue, en el punto de decidir si se hace o no. Es una tragedia de adolescentes cuyo reparto está casi cerrado y con el rodaje previsto para septiembre. Pero es un proceso muy largo y, aunque no me considero supersticiosa, prefiero no hablar mucho de ello, porque se puede venir abajo en cualquier momento. No es la primera vez que me pasa.

-El pasado año tuvo un gran éxito con el documental «Señora de». ¿Se siente más cómoda que haciendo ficción?

-Me muevo igual de bien en ambos. La diferencia fundamental es que en la ficción creas una nueva realidad, pudiendo incluso mentir. En el documental tienes más responsabilidad al tratar de transmitir la que ya existe.

-Ha anunciado futuros proyectos de comedia, un género que no había trabajado hasta ahora. ¿Es más difícil hacer reír?

-Por ahora lo que puedo decir es que lo he pasado muy bien escribiendo esos dos guiones de comedia. Es cierto que es difícil y que ha habido que hacer muchas versiones, pero ha sido un proceso muy divertido en el que he contado como co-guionista con una maestra como es Marta Sánchez, que trabajó en las series 7 vidas y Aída. Eso me ha facilitado enormemente el trabajo.

-¿Se había propuesto el reto de hacer por fin una comedia o fue algo que surgió de forma espontánea?

-Así como hay cineastas fieles a un género, yo como directora necesito cambios, probarme constantemente a mí misma que soy capaz de hacer cosas diferentes. En cada momento te llama un proyecto concreto, y mi curiosidad para contar historias pasa por encima de los géneros, los estilos y los medios.

-¿Por qué es tan escasa la presencia de mujeres cineastas?

-Evidentemente, dirigir una película es algo que implica poder y, aunque en teoría hombres y mujeres ya somos iguales, esa igualdad desaparece cuando está el poder por medio. Creo que la solución está en las leyes. La sociedad se convierte en igualitaria mediante iniciativas políticas.

-Este año ha formado parte del jurado en la séptima edición del Festival de cortometrajes de Cans (O Porriño). ¿Qué opina de este tipo de iniciativas?

-Me parece muy positivo. Me habían invitado otros años y no había podido ir precisamente por la coincidencia intencionada con el francés de Cannes, donde también hay que estar a veces. Me ha hecho mucha ilusión poder ir a Cans este año.