La Xunta aprueba el proyecto para la mejora de la senda peatonal y ciclista entre Vigo y Nigrán

La Voz VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

M.MORALEJO

Cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y actuará en un tramo de 13,3 km

15 oct 2024 . Actualizado a las 15:34 h.

El Consello da Xunta aprobó ayer la aprobación provisional del proyecto para remodelar y mejorar el carril bici entre Vigo y Nigrán que discurre por la Estrada da Vía (PO-325), «para reforzar su papel de eje de movilidad sostenible entre Vigo, Nigrán, Gondomar, Baiona e incluso Oia y A Guarda al conectarse con las sendas de la PO-340 y la PO-552»

La inversión, que cuenta con una inversión de más de 5 M€, tiene como objetivo actuar a lo largo de 13,3 km de esta vía autonómica «en un ámbito con un fuerte crecimiento poblacional que continuará en los próximos años, y donde son muy frecuentes los desplazamientos a las zonas de playas entre la ciudad de Vigo y Nigrán» Las actuaciones que se van a desarrollar consisten en la conformación de una senda mixta peatonal y ciclista con una sección tipo de 3 metros y que tenga continuidad en las intersecciones. Los criterios para su trazado se ajustan en casi todo al espacio disponible en la carretera. Esta ampliación de la sección será «especialmente relevante» en el tramo que une Navia con la senda del río Lagares, «que es uno de los tramos más frecuentados por peones y ciclistas».

Desde la Xunta explican que en aquellas zonas donde se dispone de uno ancho de paso suficiente, se ejecutarán zonas para el descanso de los usuarios. También se dispondrá de árboles y mobiliario: bancos, papeleras y aparca - bicicletas. Además, de tres áreas de transferencia entre vehículo y bicicleta, donde se podrá aparcar el vehículo y continuar el paseo en bicicleta. También, «en diversos puntos del trazado donde las condiciones topográficas o la existencia de edificaciones no hace posible a ampliación de la plataforma, se reordenará la sección transversal, disminuyendo el ancho del carril para vehículos hasta los 3 metros, favoreciendo la moderación de la velocidad», inciden.

Otra de las cuestiones más relevantes del proyecto es la mejora de los cruces para dar continuidad  a la senda peatonal y ciclista, que con la configuración actual se pierde en algunas glorietas, así como habilitar esta continuidad en el tramo urbano de Nigrán. También se diseñan dos nuevas glorietas en A Ramallosa, con borde de hormigón remontable, con la finalidad «de ganar espacio para la senda al eliminarse cruces conflictivos y algunos giros a la izquierda, lo cual mejorará la seguridad vial y ayudará a moderar la velocidad de circulación de los vehículos». También se construirá un aparcamiento para fomentar el uso de la bicicleta.

En los próximos días el proyecto se someterá al trámite de información pública el proyecto, por un plazo de un mes. Además, para la ejecución de las obras será necesario expropiar un total de 37 predios (26 pertenecientes al ayuntamiento de Vigo y 11 pertenecientes al ayuntamiento de Nigrán), con una superficie de 3.218 m2. La previsión de la Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras es poder aprobar el proyecto, realizar la convocatoria de levantamiento de actas previas de las expropiaciones y licitar la ejecución de las obras a lo largo del año 2025.