«Si hay un incendio y los bomberos no pueden pasar, ¿a quién reclamamos?»

a.martínez NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

Alejandro Martínez

Vecinos de Nigrán reclaman la ampliación del acceso a catorce casas

24 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de Nigrán sufren serios problemas en el día a día por el angosto camino de acceso a sus casas. «Si hay un incendio y los bomberos no pueden pasar, ¿a quién reclamamos?», señalan los afectados. Esta semana se han reunido para reclamar una solución y han salido a la calle con una gran pancarta para visibilizar su problemática. «Camesella: catorce casas sin camino de acceso que cumpla servicios mínimos», denuncian. Se trata de un tramo de camino de 50 metros de largo y no más de 2,25 de ancho, dicen. Piden que se amplíe un metro más expropiando a un vecino que tiene una gran extensión de terreno.

Urbano García Giráldez explica que la estrechez del vial «impide que pueda pasar ningún vehículo de emergencias». Sus coches sufren rascazos o pérdidas de algún retrovisor con demasiada frecuencia dicen y los familiares o amigos dejan sus vehículos lejos «porque les da miedo cruzar este tramo». Aseguran que llevan doce años reclamando al Concello, «desde la época de Alberto Valverde, pero ningún gobierno le ha dado solución». «Visto que no se hace nada, estamos decididos a seguir luchando para que se nos mejore este problema», sostienen.

«Hace quince días que tuvo que venir el 061 porque mi hija se puso mal con una gastroenteritis. Menos mal que era una noche tranquila y no llovía porque la ambulancia no pudo pasar y el propio técnico que llevaba en la silla a mi hija me dijo: «Menos mal que no tengo que llevarla inmovilizada, si no, ¿cómo la iba a transportar?», indica Silvia Costas. «¿Si no pasa una ambulancia, ¿cómo va a pasar un camión de bomberos? Ni el más pequeño», advierten.

Hace año y medio que Juan Ramón Fernández se mudó a este barrio de la parroquia de San Pedro. «Nadie se imagina el calvario y los dolores que tuve después de hacer la mudanza, porque no hay furgón que pase así que hubo que transportarlo todo a peso los últimos metros. Ese día quedé molido pero ya rasqué dos coches desde entonces y, a nada que te descuides ya pierdes el retrovisor», sostiene. Dicen que pagan los mismos impuestos que todos los vecinos pero que no tienen los mismos servicios.

María del Carmen Gómez explica que tuvo que ir a rehabilitación durante tres meses y medio y que, como la ambulancia no podía pasar y ella usaba muletas, tenía que ir su hijo con el coche para llevarla esos 50 metros a la ida y a la vuelta hasta el vehículo médico. Hace poco fue otra ambulancia a recoger a su tía, que tiene 93 años «y tuvimos que sacarla un día de lluvia, en la camilla, hasta después del camino. Es una tristeza y una vergüenza». A esta misma vecina se le quemó la cocina. «Gracias que no tuvieron venir los bomberos porque a mí se me quemaba la casa, es una tristeza».

Desde el Concello aseguran a La Voz estar dispuestos a dar una solución, pero advierten que los vecinos deben llegar a un acuerdo con los dueños de los terrenos. «Estaríamos encantados de ampliar el camino, pero tiene que haber un acuerdo de todas las partes afectadas», manifestó el alcalde socialista, Juan González.