A juicio dos exalcaldes de Nigrán por recibir sobornos para amañar el contrato de la basura hace 19 años

La Voz REDACCIÓN

NIGRÁN

Alfredo Rodríguez (izq.) fue alcalde de Nigrán entre el 2003 y el 2007. A la derecha, Avelino Fernández, alcalde popular de la localidad entre 1987 y 1995
Alfredo Rodríguez (izq.) fue alcalde de Nigrán entre el 2003 y el 2007. A la derecha, Avelino Fernández, alcalde popular de la localidad entre 1987 y 1995 M.Moralejo

Alfredo Rodríguez y Avelino Fernández habrían recibido en mordidas 102.173 y 88.206 euros, respectivamente, según la Fiscalía; la vista comenzará el lunes y durará toda la semana

20 may 2023 . Actualizado a las 01:34 h.

Los exalcaldes de Nigrán Alfredo Rodríguez Millares (PP) y Avelino Fernández (independiente) se sentarán en el banquillos de los acusados de la Audiencia de Pontevedra, en Vigo, acusados de haber amañado supuestamente el contrato de la basura adjudicado a Cespa en el 2004 cuando formaban parte del equipo de gobierno de este ayuntamiento. El juicio se celebrará 19 años después de la presunta comisión de los delitos. La Fiscalía les acusa de prevaricación y cohecho y solicita para Rodríguez la pena de prisión de un año, inhabilitación especial para cargo público por tiempo de cinco años y multa de 50.000 euros. Fernández asume la misma pena de cárcel y tiempo de inhabilitación, pero la multa a la que se enfrenta se fija en 4.000 euros.

Avelino Fernández.
Avelino Fernández. M. Moralejo

El ministerio público atribuye a ambos exalcaldes unas mordidas de 102.173 y 88.206 euros, respectivamente, y otra de 7.409 euros que habría recibido el que era concejal de Infraestructuras, Antonio Fernández Comesaña, que estuvo igualmente implicado en la operación Patos. A mayores, Avelino Fernández y Comesaña se habrían lucrado con alquileres de bajos comerciales para las instalaciones de la empresa. La lista de acusados también incluye al representante legal de Cespa, la mujer de Comesaña, tres funcionarios jubilados y un ingeniero de una consultora privada.

Antonio Fernández Comesaña
Antonio Fernández Comesaña M. Moralejo

La Fiscalía explica en su escrito de acusación que Alfredo Rodríguez, que era alcalde en el 2004, mantuvo encuentros con los ediles de la agrupación política independiente PINN, Avelino Fernández y Antonio Fernández, con el único propósito de amañar el contrato de adjudicación de la recogida de basura. El ministerio público sostiene que Rodríguez diseñó personalmente los pliegos del contrato, dando un plazo de un mes para que el resto de empresas que se postularan a la adjudicación pudieran presentar sus ofertas. La Fiscalía sostiene también que la presunta trama para favorecer a Cespa implicó recurrir a una consultoría externa con el objetivo de que elaborara un informe favorable sobre Cespa para justificar la adjudicación a esta firma.

Perjuicios por incumplimiento

Las secuelas de la adjudicación presuntamente amañada, concluye la Fiscalía, implicaron que «el Concello de Nigrán sufriera perjuicios derivados del incumplimiento de la empresa contratista sobre las prestaciones comprometidas en el contrato en perjuicio del ayuntamiento». La adjudicación para el servicio de recogida de basura y de limpieza de viales adjudicado a Cespa en el 2004 tenía una validez de 16 años. Tanto la defensa del entonces líder de PINN, Avelino Fernández Alonso, como Antonio Fernández Comesaña —que acabó formando su propio partido, UCN— alegaron durante la instrucción que el procedimiento se completó con todas las garantías legales.

Fernández y Comesaña añadieron, para apuntalar su alegato exculpatorio, que la investigación judicial comenzó en el 2004 y casi 20 años después permanece activa, pese a que aquel primer contrato prescribió hace más de una década. El juicio empezará el próximo lunes y durará toda la semana.