Un minisatélite escolar en Nigrán

La Voz NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

Los alumnos del IES Escolas Proval participarán en una iniciativa de la Agencia Espacial Europea

23 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un equipo de alumnos de FP del IES Escolas Proval en Nigrán ha construido un minisatélite para participar en la edición CanSat 2023, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Los estudiantes deben adaptar los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, en el volumen y la forma de una lata de refrescos.

CanSat es lanzado por un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro y comienza su misión. Se trata de realizar un experimento científico o una demostración tecnológica, lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados. La competición tiene varias fases, regional, nacional y europea.

Los alumnos han estado trabajando desde principio de curso en un prototipo capaz de medir las condiciones medioambientales compatibles con la vida emulando de esta manera a una sonda espacial que se pueda enviar a un hipotético planeta habitable. El nombre con el que se ha bautizado el prototipo es SetiSAT, un guiño a un proyecto de la NASA que se mantuvo durante muchos años denominado proyecto SETI, que buscaba signos de vida inteligente en otros planetas analizando los datos recopilados por los radiotelescopios

El SetiSAT lleva incorporado multitud de sensores para comprobar las condiciones de la atmósfera mientras desciende. Mide la presión atmosférica, la temperatura, humedad, luz, gravedad, gases contaminantes y porcentaje de oxígeno. Además, incorpora un sistema de audio estéreo que permite reproducir un mensaje de bienvenida en diferentes idiomas seleccionándolo previamente desde la estación.