La Audiencia a una pirómana de Nigrán condenada a 18 meses de cárcel: «No vuelva a prender fuego o se va a prisión»

E. V. Pita VIGO

NIGRÁN

M.Moralejo

Una vecina de 63 años se declara culpable de tres incendios forestales y pagará 2.700 euros de multa y las posibles indemnizaciones

19 abr 2023 . Actualizado a las 11:00 h.

Una vecina de Nigrán 63 años ha aceptado esta mañana año y medio de cárcel (sin ingreso en prisión) y 2.700 euros de multa tras declararse culpable de tres delitos de incendios forestales en su municipio en agosto del 2020, un mes después de terminar el confinamiento por la emergencia sanitaria del covid. 

La vista de conformidad se ha celebrado en la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. La condena ha sido suspendida durante tres años a condición de que la implicada no delinca hasta el 2026 y pague las indemnizaciones a la Xunta y los vecinos, si reclaman. El presidente de la Audiencia le avisó: «No vuelva a prender fuego o se va a prisión». 

La sala hará ahora una investigación, en la fase de ejecución de la sentencia, para averiguar si la Xunta o los vecinos han sufrido perjuicios por las quemas de maleza de la implicada. 

La acusada afrontaba un total de 12 años de cárcel en conjunto por los tres incendios forestales pero llegó a un acuerdo con el fiscal para rebajar la pena a cambio de su confesión.

En los hechos denunciados, la implicada, que vive sola, se dedicaba a prender fuego en el lugar de Nandín a la maleza con aceite, papeles y un acelerante y en un bosque en días de calor, lo que obligó a movilizar a los medios de extinción de la Xunta. Cerca había casas.