Descubren en Camos el mayor petroglifo de Nigrán

La Voz VIGO

NIGRÁN

cedida

La roca tiene infinidad de grabados geométricos, como círculos y espirales además de un motivo antropomorfo y dos cruces

20 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos del Concello de Nigrán para preservar y divulgar ocho de sus petroglifos más notables finalizó con importantes hallazgos, el principal, el descubrimiento del mayor conjunto de grabados del municipio, ubicado en Camos.La gran roca, de más de 50 metros cuadrados profusamente trabajados, fue encontrada en el 2021 por la comunidad de montes de la parroquia al no estar ni siquiera catalogado. Tras tener constancia de este hecho, el Ayuntamiento lo incluyó en el plan de 10.000 euros para restaurar, desbrozar, realizar calco 3D y señalizar los mejor conservados del municipio: Chan de Rapadouro y Rabete (Chandebrito); Monte Eiró (Parada); Penisas Pequeñas y del Duque (Panxón); Currelo, Outeiro Grande o Requeixadas (Priegue). Sin embargo, los propios trabajos de restauración revelaron que era un conjunto más grande del que se apreciaba la simple vista.

«Moita superficie estaba tapada polo musgo e outra parte inmensa xa non está porque foi reaproveitada para canteiría. A sorpresa é que constitúe o maior de todo o municipio e case seguro de toda a comarca, superando en Nigrán ao que coñecíamos ata agora do Currelo, en Priegue», explica Benito Vilas, arqueólogo da cooperativa Árbore, encargada de los trabajos. «A rocha presenta infinidade de gravados xeométricos como círculos concéntricos e espirais, ademais de un motivo antropomorfo e dúas cruces que se atribúen á Idade Media co obxectivo de cristinazar este lugar pagán. A decoración é tan profusa e tan enlazada que parece planificada  para o lugar, por iso desconcerta, porque non é habitual», reconoce .

Precisamente, en el que hasta ahora se creía que era el mayor de Nigrán, que es el de O Currelo, aparecieron muchos más motivos geométricos de los que se conocían, con la particularidad de resultar muy visibles y ser formas no comunes.

«A intención era amosar a riqueza arqueolóxica de Nigrán e preservar os xacementos, pero o resultado vai máis alá. ë espectacular porque nos arroxa moita máis información da que posuíamos», señala el alcalde, Juan González