«Lamentamos profundamente este atentado contra la vida del delfín Confi, al que le clavaron un arpón a propósito»

Monica Torres
Mónica Torres NIGRÁN

NIGRÁN

CEDIDA

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), confirma que el arroaz «continúa nadando con normalidad» traer conseguir quitarse la varilla gracias a las intervenciones de los miembros de esta entidad

17 nov 2022 . Actualizado a las 17:38 h.

«Alguien le clavó un arpón a propósito a Confi, posiblemente desde encima del agua. No queremos hacer acusaciones gratuitas, no sabemos quién», afirma Alfredo López, miembro de la La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA). El biólogo y la oceanógrafa Uxía Vázquez han comparecido en rueda de prensa para exponer el caso de del delfín solitario al que llamaron Confi «porque tras ser abandonado por su manada decidió confinarse en la Ría de Muros-Noia» y rebautizado después por un marinero como Manoliño. 

Los especialistas desglosaron las intervenciones que protagonizó la Rede de Varamentos de Galicia (Revergal), gestionada por la CEMMA, desde que el domingo 30 de octubre les advirtieron de que tenía un arpón clavado en su costado izquierdo. Indicaron que, aunque en principio creyeron que las tres jornadas en las que trabajaron para intentar extraer la varilla habían sido infructuosas, Confi no podría haberse sacado por sí solo el arpón.

«Se lo quitó él, pero, seguramente, si no hubiéramos hecho nada, podría haber estado con él clavado durante años», apuntó Alfredo López.

El parte médico de Manoliño o Confi es alentador. «Continúa nadando con normalidad. No nos preocupa en exceso su salud», avanzó Uxía Vázquez. Explican que aún no pueden saber si puede tener algún elemento metálico dentro pero que, por ahora, no tienen pensado aproximarse más al animal para que no se resienta más del estrés de todo este operativo.

«CEMMA lamenta profundamente este atentado contra la vida del delfín Confi y anima a los colaboradores del principal culpable a denunciar esta acción que no ha hecho más que preocupar a gran parte de la sociedad e emplear esfuerzos innecesarios», recalcan. Muestran también sus disculpas a Confi «en nombre de la humanidad buena y generosa» y también por las molestias ocasionadas por las operaciones realizadas en el puerto de Freixo y sus alrededores.

La coordinadora indica que la situación de este delfín solitario embajador que vive en la Ría de Muros desde finales del 2019 no es la misma tras este «atentado». «Ha cambiado su comportamiento así como la percepción social de un delfín solitario. Esperamos que la sociedad sepa entenderlo y respetarlo y, como CEMMA, nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos en la educación ambiental marina, en la búsqueda de la convivencia y en su atención».