La gestora de la piscina de Nigrán, expedientada tras las protestas porque el agua está fría

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

NIGRÁN

C

«Si necesito neopreno me voy al mar», dice una usuaria del centro

15 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de portavoces de la Mancomunidad de O Val Miñor acordó ayer iniciar un expediente sancionador «por infracción muy grave contra Serviocio», la empresa que gestiona la piscina pública de A Ramallosa. Así lo confirmó su presidente, Juan González, que destacó la unanimidad de un acuerdo tomado entre representantes de los tres municipios miñoranos y cuatro partidos.

El regidor de Nigrán indicó que hoy mismo se le notificará oficialmente a la empresa esta decisión y que si de manera inmediata no sube la temperatura del agua hasta los 28 grados, el expediente sancionador acabará con una sanción que puede ir desde lo 6.000 hasta los 60.000 euros. El pliego de cláusulas del contrato, que se firmó en su día apuntó el alcalde, recoge específicamente, como falta muy grave el descontento generalizado de los usuarios. «No solo está claro el descontento de los usuarios si no el de todos los portavoces que nos reunimos ya que el acuerdo del expediente se tomó por unanimidad», destacó González. Insistió el presidente de la mancomunidad en que se trata de un servicio público con un amplio abanico de usuarios y una larga trayectoria.

«Puede que el agua a 25 grados sirva para los deportistas o para las competiciones, pero nuestra prioridad es el bienestar social de todos nuestros vecinos y en la piscina mancomunada tenemos muchos servicios para niños y para adultos que no tienen que aguantar esa temperatura», reiteró.

Durante la junta de portavoces extraordinaria en la que se abordó la problemática de la bajada de la temperatura que puso en pie de guerra a los usuarios en más de una ocasión, más de medio centenar de afectados se concentraron delante del Concello de Baiona para reclamar una solución definitiva a unos hechos que ya suscitaron la polémica hace meses.

Eudosia Pérez indicó que la semana pasada ya presentaron 70 firmas en el Concello de Nigrán pidiendo una solución que se mantenga en el tiempo tras varias jornadas de manifestaciones ante las instalaciones, ubicadas en A Ramallosa.

«Los fallos comenzaron hace ya un año, pero, a raíz de la crisis energética, todo fue a peor y, lo que más nos molesta es que bajan la temperatura sin previo aviso», señala María Dolores González, usuaria desde hace ocho años del servicio. Advierten que los 25 grados a los que aseguran que está el agua, pasa factura, «especialmente a los niños, que están saliendo morados con hipotermia y los padres no tienen la necesidad de comprar neoprenos». «Nosotros pagamos por una piscina climatizada y vamos, unos por salud y otros por los niños. Si necesito neopreno me voy al mar», afirma esta vecina de Baiona. Reclaman que la temperatura del agua vuelva a estar, como mínimo, a los 28 grados que tenía cuando se puso en marcha.

«Llevo un mes sin poder ir a la piscina porque tengo infección de orina», advierte Manuela Brianes, de 77 años. Esta usuaria explicó que tendrá que estar otro mes sin poder acudir a la piscina por el tratamiento que le ha puesto su médico y que se trata de un problema recurrente. «Me mata el agua fría y, a todas las personas que tenemos problemas de infección de orina», resalta esta afectada.

En agosto y, tras el primer conflicto con los usuarios, la Mancomunidad ya puso en marcha un expediente para no ampliar la concesión del servicio con la empresa más allá del 2023, ejercicio en que remata.

El alcalde de Nigrán y presidente de la mancomunidad considera que detrás de este nuevo bajón de temperatura puede estar un intento de enfrentar a los usuarios con la administración local, «porque no creo que por subir dos grados el termómetro durante los seis meses que quedan de contrato puedan cambiar los resultados económicos de la empresa». Juan González considera que han hecho un frente común, tanto de representantes políticos como de vecinos. «La votación evidencia que no se puede doblegar a la Mancomunidad, el descontento con el servicio es generalizado», insistió el regidor de Nigrán.