La joven de Nigrán que salva animales, una nómada de película

Monica Torres
mÓNICA TORRES NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

cedida

Natalia Rodríguez es coprotagonista en el documental de Ingrid García-Jonsson

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La joven que ha salvado 300 animales en una isla de Nigrán en los últimos cinco años es una de las protagonistas de Nómadas, la ópera prima con la que la actriz Ingrid García-Jonsson se pone por primera vez detrás de la cámara para mostrar por qué las nuevas generaciones son flexibles, no tienen miedo a los cambios laborales y personales y se les da bien adaptarse a lo nuevo.

 Natalia Rodríguez Conde, dedicada en cuerpo y alma a la isla de Tali —bautizada así por su diminutivo—, es una de las 17 jóvenes de entre 20 y 30 años que explican su proyecto de vida en este documental y una de las cinco seleccionadas por ING Direct, promotora de la película, para su nueva campaña, por lo que, desde hace unas semanas, tanto en la gran pantalla como en la televisión nacional, los autobuses de las grandes ciudades y las principales redes sociales, aparece la imagen de Tali. Los nómadas modernos de Ingrid García Jonsson son personas poco convencionales que asumen que los cambios forman parte de la vida y no los ven como un problema si no que los transforman en algo positivo aprovechándolos como un catalizador para evolucionar.

Natalia Rodríguez, que acudió a Madrid para el estreno con la directora del documental y su equipo, se muestra encantada con el proyecto aunque aún no ha asumido la trascendencia pública, porque está centrada en su refugio y en sus estudios.

Comparte protagonismo con una taxista tiktoker, una pareja de fotógrafos que viajan por el mundo en coche, un joven cuyo mayor miedo es trabajar siempre de lo mismo y otro que necesita cambiar de piso cada dos años.

 «Lo que queríamos dar a conocer con el documental es que no hay que seguir con lo socialmente aceptado y los patrones de toda la vida. Acabar el bachillerato y la carrera, formar una familia y tener un trabajo que no te deje crecer, en la mayoría de los casos», indica Natalia Rodríguez.

Defiende la idea de que los jóvenes deben estudiar y hacer lo que de verdad les guste. «Si llega un momento en tu vida en el que te das cuenta de que no estás feliz, puedes darle un giro a tu vida. Lógicamente no es fácil pero puedes hacerlo y eso es lo que queremos transmitir», apunta.

Un centenar de animales

El testimonio de esta joven, con una «familia interespecie» conformada por un centenar de animales en la actualidad, es especialmente revelador para cuantos puedan sentirse bichos raros en algún momento de sus vidas por no seguir las convenciones sociales. «Cuando empecé a rescatar animales, con 16 años, mis amigos no me entendían y empecé a tener una adolescencia completamente diferente a ellos. Durante la semana solo se hablaba de salir de fiesta el fin de semana, pero yo, por el contrario, estaba pendiente de qué animal iba a rescatar, eran visiones distintas, ninguna mejor ni peor», recuerda.

Su experiencia es, pues, un alegato a la riqueza de la diversidad y a la búsqueda de los caminos propios. «Por suerte, yo fui capaz de seguir con mis valores y creencias, pero habrá muchos adolescentes que no puedan. Cuando era más joven me sentí muy apartada pero creo que fui fuerte para no seguir al rebaño, considero que estoy haciendo lo correcto y ahora sí sé que ya no me van a cambiar», defiende la joven animando a todos a defender sus ideales.

«Es difícil, aun así, ser nómada hoy en día, especialmente con las redes sociales porque siempre hay personas dispuestas a decirte lo que no es correcto. Por eso hay que ser más fuerte que nunca y pensar en lo que uno quiere hacer para no dejarnos llevar por lo que la sociedad decida imponernos que podamos ser libres y diferentes», sostiene.

[[@youtube::]]

El documental ya está disponible en Movistar Plus, Amazon Prime y Youtube.